_
_
_
_
_
Los diseñadores suman más de cinco millones en embargos

Dos acreedores solicitan al juzgado concurso contra Victorio & Lucchino

Al menos dos acreedores han solicitado la entrada en concurso de acreedores de la empresa matriz de Victorio & Lucchino. Los diseñadores propietarios de la sociedad afrontan el embargo de fincas en Sevilla, la mayoría a favor del Estado.

Dos acreedores solicitan al juzgado concurso contra Victorio & Lucchino
Dos acreedores solicitan al juzgado concurso contra Victorio & LucchinoREUTERS

V&L Costura Diseño y Moda, la empresa matriz controlada por los diseñadores José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, Victorio & Lucchino, afronta solicitud de concurso de acreedores contra la compañía. Al menos dos acreedores presentaron dicha petición a principios del mes pasado en el Juzgado Mercantil número dos de Sevilla.

Este diario se puso ayer en contacto con la compañía para confirmar y ampliar esta información. Desde la empresa se aseguró desconocer las instancias presentadas.

CincoDías ha accedido a una providencia del juzgado mercantil número dos de Sevilla en la que se comunica a un acreedor de la firma de moda que su instancia de concurso presentada contra la compañía se une "al procedimiento de concurso del mismo deudor, incoado anteriormente". Lo que quiere decir que existen al menos dos acreedores de Victorio & Lucchino que el mes pasado solicitaron el concurso de la compañía, una vez descartado que haya sido la propia firma la que hubiera solicitado su entrada en concurso, extremo negado ayer por la empresa.

Los diseñadores andaluces administran varias sociedades que no han presentado cuentas desde el año 2006, entre ellas la matriz del grupo, V&L Costura Diseño y Moda. A nombre de esta sociedad figuran varias fincas en Sevilla, que cuentan con numerosos embargos, la mayoría a favor del Estado, de acuerdo a documentación del Registro de la Propiedad.

En un local comercial en la calle Sierpes de Sevilla figuran varios embargos a favor del Estado, entre ellos uno preventivo para responder de más de un 1,2 millones de euros, según procedimiento seguido en la Agencia Tributaria de Sevilla, con fecha de junio del año 2009 y que afecta al pago de la liquidación durante un plazo de cinco años.

El pasado mes de mayo se ordenó embargo desde la Tesorería General de la Seguridad Social sobre un piso en la calle Boteros de Sevilla, en reclamación de 0,8 millones de euros a V&L Costura Diseño y Moda.

Sobre un local de 767 metros cuadrados situado en la Plaza Nueva de Sevilla figura una hipoteca a favor de BBVA para responder de 3,3 millones de euros de principal constituida en 2003. El activo soporta varias cargas, entre ellas embargos preventivos a favor del Estado.

En total, los embargos suman 5,3 millones de euros. El artículo 2.4 de la Ley Concursal contempla como uno de los presupuestos en los que una sociedad debe presentar concurso de acreedores "el incumplimiento generalizado de obligaciones de alguna de las clases siguientes: las de pago de obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la solicitud de concurso; las de pago de cuotas de la Seguridad Social, y demás conceptos de recaudación conjunta durante el mismo periodo (...)".

Deudas cercanas a los 10 millones

Las últimas cuentas presentadas por la compañía controlada por los diseñadores andaluces corresponden al ejercicio 2006. De acuerdo a esas cuentas la empresa registró entonces pérdidas por 0,6 millones soportando un pasivo cercano a los 10 millones de euros.

La compañía sumaba deudas a largo plazo a finales de 2006 por valor de 4,7 millones, de los que cuatro millones correspondían a deudas con entidades financieras, y deudas a corto plazo por 4,4 millones, de los que 1,6 millones eran con bancos y 1,4 millones con acreedores comerciales.

José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral iniciaron su carrera profesional en el mundo de la moda a mediados de los años setenta. En 1985 presentaron su primera colección en Nueva York. En diciembre de 1991 constituyeron V&L Costura Diseño y Moda, con domicilio social en Sevilla y teniendo cada uno el 50% del capital.

La fecha

2006 es el último año en el que V&L Costura Diseño y Moda presentó sus cuentas en el Registro Mercantil.

Una marca más allá de la moda

La marca Victorio & Lucchino es algo más que una marca de moda. Perfumes, joyas y otros complementos llevan la marca de los diseñadores sevillanos, asociada en particular a la moda andaluza. Además de joyas, corbatas o perfumes José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral han diseñado desde azulejos hasta fundas para teléfonos móviles. Uno de sus vestidos aparece en la película El Guardaespaldas, protagonizada por Whitney Houston; han participado en producciones teatrales y de televisión. También han decorado la planta cinco del hotel Silken Puerta de América de Madrid.Victorio & Lucchino han presentado sus colecciones en pasarelas españolas (son asiduos a la Pasarela Cibeles), estadounidenses, europeas o japonesas. En 2003 el antiguo claustro de monjes del Monasterio de la Cartuja, que acoge el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, acogió una exposición que recogía los 25 años de trayectoria de Victorio & Lucchino.Recientemente la compañía ha creado una empresa conjunta con Claris Seda, filial del grupo catalán Manufacturas Andreu, para abrir una tienda en Madrid y crear una cadena de moda de ropa masculina.

Empresas en situación límite

El sector de la moda española no ha sido ajena a la crisis que vive la economía nacional. Más allá de Inditex o Mango, conocidas empresas del sector luchan por mantenerse a flote y varias de ellas se han declarado en concurso de acreedores en los últimos años. Ayer se conoció la admisión a trámite de la solicitud de concurso de la filial en España del grupo chino Li-Ning, que viste a conocidos equipos de fútbol y baloncesto españoles.Las marcas Fun & Basic y Musgo fueron a liquidación tras cerrar sus tiendas. En Madrid varias empresas agrupadas bajo el paraguas de Capital Riesgo Madrid, una sociedad de capital riesgo en la que participa la Comunidad de Madrid, se han declarado en concurso de acreedores, entre ellas Grupo Nupcial Novissima y AB Diseño y Moda.El mismo camino ha seguido Elio Berhanyer Ibérica, sociedad que explota los derechos de la marca del diseñador Elio Berhanyer, también ligado a Capital Riesgo Madrid. El diseñador que vistiera a reinas y actrices de Hollywood ha perdido el control sobre su marca y colecciones.Recientemente la cadena Festa Moda ha logrado salir del concurso de acreedores tras alcanzar un convenio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_