El pasaje pagará el alza de tasas en verano al anular el PP la enmienda de CiU
El PP no ratificó en el Congreso la enmienda de CiU a la que había dado luz verde en el Senado en el debate de Presupuestos. Finalmente, el pasaje o las aerolíneas saldarán la diferencia en el alza de tasas de los billetes comprados antes uno de julio (día de entrada en vigor de los nuevos precios), pero volados con posterioridad. Anea ingresará 70 millones extras.
Salvar la cuenta de resultados de Aena Aeropuertos se ha convertido en el argumento definitivo en el voto final del Grupo Popular en el Congreso durante la convalidación de la Ley de Presupuestos de 2012 en relación con el alza de las tasas aeroportuarias. Los pasajeros o las aerolíneas tendrán que saldar la diferencia en aquellos billetes que fueron comprados antes de que comenzarán a aplicarse los nuevos precios, pero que son volados con posterioridad
El pasado domingo entraron en vigor las nueva tasas de servicios en aeropuertos con un incremento medio del 18,7% en relación con el ejercicio anterior, aunque para las terminales importantes como Barajas o El Prat la subida supera el 50%. Dada la atípica fecha de aprobación de los Presupuestos (en plena temporada alta turística) en el sector aéreo se suscitó el problema del tratamiento que debía darse a aquellos billetes que se compraban antes de aprobarse el alza de tasas, pero que se volarían después. A los vuelos organizados y los paquetes turísticos de las vacaciones de verano el problema les ha pillado de lleno.
Compañías como Iberia, Vueling o Ryanair anunciaron que sus viajeros debería pagar la diferencia de tasas el mismo día del vuelo. Las agencias de viaje y las compañías de vuelos chárter pusieron de manifiesto que la legislación de su sector impedía cambiar las condiciones contratadas si no era con un preaviso de 21 días. Calcularon sus pérdidas en unos 100 millones.
Sensible a estas quejas, durante el proceso de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (ley con la que se actualizan cada año las tasas aeroportuarias) de 2012, el grupo parlamentario de CiU presentó una enmienda en el trámite del Senado que evitaba el cobro del alza de tasas con efecto retroactivo. El Grupo Popular en el Senado apoyó la enmienda y la decisión fue saludada por todo el sector.
La felicidad para las empresas aéreas y turísticas ha durado muy poco. A la vuelta de la Ley de Presupuestos al Congreso para convalidar los cambios de la Cámara alta, los diputados populares cambiaron el sentido de su voto y la enmienda de CiU ha quedado anulada. Desde el domingo, las compañías aéreas repercuten a los pasajeros o asumen la pérdida por el incremento de las tasas en plena temporada alta, con grave quebranto para el sector, según afirma el presidente de la asociación de agencias de viaje CEAV, Rafael Gallego.
Lanza el mayor concurso de 'duty free'
Aena Aeropuertos sacará a concurso las tiendas libres de impuestos, conocidas como duty free, en 26 aeropuertos de la red. Se licitará unos 80 puntos de venta con la finalidad de aumentar un 50% sus ingresos comerciales, desde los 165 millones anuales a los 250 millones. Según la empresa, será la mayor licitación de este tipo en el mundo al ponerse en juego una superficie de más de 40.000 metros cuadrados. El proceso se hará en tres lotes de aeropuertos y el resultado se conocerá a principios de 2013. A la oferta actual de este tipo de espacios se sumará otros cinco aeropuertos: La Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander. Los principales operadores europeos ya han confirmado su interés en "participar activamente" en el concurso.