_
_
_
_
_
Afirman que el procecimiento es "injusto y complejo"

Las aerolíneas ajustan el procedimiento para cobrar el alza de tasas

Iberia, Air Europa, Air France, Air Nostrum, entre otras aerolíneas, discuten a esta hora como aplicar con efecto retroactivo el alza de la subida de las tasas aeroportuarias de Aena que entró en vigor el 1 de julio. Las empresas consideran la situación "injusta y compleja" ya que les obliga a cobrar el aumento a los pasajeros en el momento de volar. Las patronales estudiar acudir a los tribunales.

Un avión en la pista de aterrizaje de un aeropuerto.
Un avión en la pista de aterrizaje de un aeropuerto.

Las direcciones de Iberia, Air Europa, Air France, Air Nostrum, entre otras aerolíneas, se encuentran reunidas en este momento buscando la fórmula adecuada para aplicar el alza de las tasas aeroportuarias en aquellos billetes comprados antes del 1 de julio con los precios aeroportuarios correspondientes a 2011 y que ahora deben ser saldados con Aena con el alza de tasas de hasta el 50% en Barajas y El Prat, aprobada con los Presupuestos del Estado para el 2012.

Las compañías y sus patronales afirman que la situación es "tan compleja como injusta". Consideran que el Gobierno y su grupo parlamentario se equivocan al no haber aprobado en el Congreso la enmienda de CiU que apoyaron en el Senado por la que se limitaba la subida de tasas solo a los billetes vendidos tras la entrada en vigor de esta medida.

Fuentes de EasyJet han confirmado que no repercutirán el alza a sus pasajeros y asumirán el coste que supone la medida. Ryanair, por el contrario, ya ha colgado una nota en su pagina web en la que anuncia a sus pasajeros que deben saldar la diferencia de precio en el momento en que lleguen al aeropuerto. Vueling, por su parte, ha tomado la decisión de repercutir el alza, pero a la vez entregará un bono de 10 euros a los pasajeros perjudicados que podrán canjearlos en un proximos vuelo.

Las patronales de las aerolíneas, AECA y ALA, estudian tomar medidas legales ya que consideran que no se ajusta a derecho la obligación que se les impone de actuar como recaudadores de Aena. Fuentes de estas asociaciones dijeron que es más que probable que no solo a los paquets turisticos, sino también a los billetes, se les aplique el criterio de que el pasajero podrá reclamar la devolución del importe al no haberle avisado de los cambios en las condiciones son 21 días de antelación.

Aena Aeropuertos ha dicho que este tipo de situaciones ya se han dado con anterioridad a comienzo de año y que las aerolíneas saben perfectamente cual es el procedimiento a aplicar. La compañía recaudará, según estimaciones del sector, 70 millones de euros por el alza de tasas de estos vuelos cobrados y no volados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_