Margarita Uría. Vocal del Consejo General del Poder Judicial

"Los vocales del CGPJ debemos ir al Congreso si nos lo piden"

Diputada por el PNV en el Congreso entre 1996 y 2008, actualmente ejerce como vocal del CGPJ. Bilbaína y licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, ha sido invitada por el Colegio de Abogados de Málaga para hablar sobre las bases de una nueva demarcación judicial.

¿Qué le pareció el Plan de Transparencia y Austeridad aprobado recientemente por el CGPJ?

A través de la Comisión de Estudios, he participado activamente en la elaboración del texto, que los vocales votamos por unanimidad. Considero que en los tiempos que corren, la austeridad debe primar. Si no se hizo antes fue porque la situación era totalmente distinta.

¿Cree que se reducirá la presencia judicial española en los foros internacionales?

Espero que no. Debemos seguir teniendo una alta presencia internacional, especialmente en América Latina. Pero habrá que decidir que actos necesitan presencia física y cuáles pueden realizarse por vía telemática. Con ello, nos adelantamos a la Ley de Transparencia del Gobierno.

¿Piensa que es necesario dar explicaciones ante el Congreso y Senado como propuso Margarita Robles?

Los vocales del CGPJ tenemos que dar cuenta de nuestra actividad ante el Congreso y el Senado si nos lo piden. Por eso, yo la apoyé. No tengo ningún problema en explicar mis actividades.

¿Cómo valora la reforma del CGPJ que plantea el ministro Ruiz-Gallardón?

No veo que la politización de los partidos políticos sea mejor que la de las asociaciones judiciales. Además, tampoco soy partidaria de la reducción de los 20 miembros que configuran hoy por hoy el CGPJ. De disminuir esta composición, el Gobierno tendrá que llevar a cabo una modificación legal.

¿Cómo fue la despedida del expresidente, Carlos Dívar?

Causó sorpresa. Yo había mostrado mi intención de decirle adiós, porque independientemente de lo que ha pasado, han sido muchos años trabajando juntos. Estuvo muy cariñoso y nos abrazó a todos.