La filial de TeliaSonera pone el caso en conocimiento de la CMT

Telefónica y Yoigo chocan por el uso de la red HSPA+ con las nuevas tarifas

Telefónica y Yoigo han chocado por la utilización de las redes de telefonía móvil HSPA+. Según Movistar, la filial de TeliaSonera no avisó de que iba a usar estas infraestructuras con la Tarifa Infinita y advierte de una posible sobrecarga al superarse su capacidad con el uso excesivo. Yoigo, que asegura que ha cumplido el contrato con Telefónica para el uso de la red, ha puesto el caso en conocimiento de la CMT.

Telefónica y Yoigo chocan por el uso de la red HSPA+ con las nuevas tarifas
Telefónica y Yoigo chocan por el uso de la red HSPA+ con las nuevas tarifas

Disputa en el sector español de las telecomunicaciones. Según distintas fuentes del sector, Telefónica y Yoigo se han enfrentado en los últimos días por el uso que se está haciendo de las redes móviles HSPA+ con la nueva Tarifas Infinita de la filial de TeliaSonera. Una disputa en la que han mediado requerimientos notariales entre ambas partes.

Fuentes conocedoras del proceso explican que Telefónica envió un requerimiento notarial en el que exigía a Yoigo que cumpliese estrictamente el contrato firmado por ambas partes en el uso de las infraestructuras móviles, llegando incluso a advertir que se podía cortar el servicio con esta tecnología si persistía en el presunto incumplimiento contractual.

En esta línea, estas fuentes explican que, al ofrecer a sus clientes navegación por internet desde el teléfono móvil a través de las redes HSPA+ (la tarifa Infinita incluye navegación por internet a alta velocidad hasta 1 GB), Yoigo debería de haber avisado y no lo ha hecho a pesar de que ya ha pasado mucho tiempo desde que se lanzó al mercado la oferta.

TELEFÓNICA 6,85 -0,12%

Al parecer, según estas fuentes, con la adopción de estas tarifas por parte de un número amplio de clientes, por encima de lo esperado, se está produciendo una sobrecarga en estas redes de HSPA+. En su opinión, no sería descartable que ambas partes tuvieran que sentarse a renegociar para dar más capacidad a la red. "En un acuerdo de cobertura de red, una compañía puede ofrecer lo que quiera, pero si se excede en la utilización de la infraestructura hay que cambiar los términos del contrato", aseguran.

Posición de Yoigo

Desde la otra parte, la visión es diferente. Fuentes cercanas a Yoigo señalan que, en este momento, está en discusión si la tecnología HSPA+ está incluida en el contrato con Telefónica. Si bien la filial de TeliaSonera cree que sí está incluida en el acuerdo comercialmente, al ser una evolución más avanzada de la tecnología HSPA.

La operadora cree que si se contrata la infraestructura de otra empresa para la utilización en los distintos servicios no puede haber una discriminación en función de la tecnología. "Se corre el riesgo de que se puedan crear familias de consumidores", señalan estas fuentes, quienes añaden que un hipotético corte del servicio sería una medida durísima. En este sentido, recuerdan también que, al utilizar su red y pagar por el uso, Yoigo es uno de los principales clientes de Telefónica.

En cualquier caso, según distintas fuentes jurídicas, Yoigo ha decidido poner este caso en conocimiento de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y ha pedido una resolución cautelar. En principio, la autoridad reguladora tiene previsto analizar esta disputa entre las dos operadoras móviles en los próximos días y aprobar la cautelar. En esta medida, la CMT pediría a ambas partes que se tratasen de llegar a un acuerdo.

Si tras una negociación, Telefónica y Yoigo no llegasen a un acuerdo sobre esta polémica, que podría incluir cambios en algún punto del contrato actual, el regulador español de las telecos podría volver a intervenir para tomar una decisión definitiva.

Posible impacto en el Mercado 15

La discusión ha reabierto el debate sobre la necesidad del denominado Mercado 15, que regula el sistema mayorista de acceso y origen en redes móviles (y los OMV), y que ahora está en revisión por parte de la CMT. Algunas fuentes del sector destacan la relevancia del Mercado 15, indicando que la existencia de un regulador facilita la resolución de posibles conflictos. En su opinión, de no ser así, los conflictos acabarían en los tribunales.