Presión para que dimita la cúpula de Barclays por manipular el líbor
Varios parlamentarios británicos reclamaron ayer la dimisión del consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, tras el caso de manipulación de tipos de interés que le ha supuesto al banco multas millonarias por parte de las autoridades de Reino Unido y EE UU. En concreto, la entidad deberá pagar 290 millones de libras (unos 361 millones de euros) por haber alterado el líbor, el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos de la City. Un indicador equivalente al euríbor, que sirve de referencia también para el coste que se establece en los créditos concedidos a clientes. La entidad británica está siendo investigada también por la Comisión Europea, que sospecha de una manipulación del euríbor.
Aunque el miércoles Diamond y otros cuatro miembros de la directiva de la entidad anunciaron que este año renunciarán a sus millonarias primas, asumiendo así su responsabilidad en el asunto, algunos parlamentarios consideran que no es suficiente castigo. El propio primer ministro británico, David Cameron, calificó ayer la situación de "escándalo" y subrayó que la directiva del banco "tiene grandes preguntas que responder", informa Efe. Cuestiones que tendrá que afrontar el propio Diamond que será llamado a declarar en la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes, según se anunció ayer.
Ante la sospecha de que este tipo de artimañas para mantener los tipos elevados de forma artificial involucran también a otros bancos -la prensa señala que se está investigando también al Royal Bank of Scotland y al HSBC-, el Gobierno británico estudia elevar el control sobre el líbor y aprobar nuevas penalizaciones para los directivos bancarios responsables.