En el debate de los jefes de Estado y de Gobierno

Rajoy pide que la crisis compute a la hora de repartir los fondos estructurales

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha propuesto al resto de dirigentes de la Unión Europea que el impacto de la crisis en cada país sea considerado al asignar los fondos estructurales en el próximo marco presupuestario de la UE.

Según fuentes de Moncloa, Rajoy ha defendido esa idea en el debate que los jefes de Estado y de Gobierno han mantenido este jueves en el marco de la cumbre europea, que se celebra en Bruselas, sobre las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020.

España, pese a ser un país con una riqueza media dentro de la UE, ha sido uno de los más duramente golpeados por la crisis económica, que ha afectado de forma asimétrica a los distintos Estados miembros.

Además, el presidente del Gobierno ha solicitado que no se reduzcan los fondos destinados a la Política Agrícola Común (PAC) por su importancia para España y los empleos que dependen de ella.

Los países de la Unión Europea discuten actualmente el llamado Marco Financiero Plurianual, que fijará las líneas maestras del presupuesto comunitario para los próximos años. En ese marco, España ya había defendido la necesidad de dotar de "financiación suficiente" a la PAC y de que se compensen las exigencias de austeridad en las cuentas nacionales con recursos como los fondos estructurales y de cohesión.

El Gobierno español pide que no se olviden a las regiones españolas que dejarán de ser Objetivo 1 por superar el 75% de la media de riqueza de la UE. Estas regiones -Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha, ya que Extremadura seguirá siendo Objetivo 1- deben disfrutar de un "periodo transitorio razonable", en opinión del Ejecutivo español.