_
_
_
_
_
La revisión del marco fiscal

Ofensiva empresarial contra el alza impositiva

Hoteleros, autónomos y consumidores alertan de que el incremento del tributo reducirá las ventas.

Ofensiva empresarial contra el alza impositiva
Ofensiva empresarial contra el alza impositivaJUAN LÁZARO

Hacienda admitió el lunes que está estudiando subir el IVA, y los empresarios salieron ayer en tromba para criticar una medida que será "letal" para la economía española. Así lo aseguró el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Fernando Conte, lobby que agrupa a 24 grandes empresas turísticas. Tesis similares defendieron la patronal hotelera Cehat, asociaciones de autónomos y consumidores y empresarios del sector agroalimentario. El argumento compartido es que el alza reducirá el consumo ya que aumentarán los precios.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) opinó en un comunicado que España "no puede asumir este tipo de riesgos en plena crisis, con la situación actual de pérdida de competitividad internacional y caída en el consumo de los españoles". La patronal, que representa a 14.000 establecimientos hoteleros, puso como ejemplo de lo que puede suceder el caso de Irlanda, donde el IVA subió del 10% al 23% en 1980, lo que, según cálculos de la asociación española provocó el cierre de más del 10% de los hoteles y una subida de precios que obligó al Gobierno a rectificar cinco años después.

A este rechazo se une el de los autónomos y la industria alimentaria, que también alertaron sobre los efectos negativos de aumentar el tributo sobre el consumo. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) defendió que la desaparición de bienes y servicios de los tramos reducidos pondrá en riesgo "cientos de miles de pequeños establecimientos". En el comunicado, el colectivo, que agrupa a federaciones, asociaciones y uniones de autónomos, consideró que el alza del IVA sería la decisión "más injusta" e "ineficiente" para la economía puesto que creen que mermará el consumo y aumentará la inflación.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, defendió también que el incremento provocará un descenso del consumo justo en un momento en el que cae la demanda interna y la zona euro bordea la recesión.

Y los consumidores agrupados en la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) opinaron en un comunicado que una subida del IVA "afectará de forma dramática a las familias con menor capacidad económica", porque, al incrementarse los precios por tener más carga tributaria, los españoles perderán capacidad adquisitiva. "Se producirá un incremento de la desigualdad social, que hará que los que menos tienen tengan cada vez menos", adelantó la CECU; "mientras que las clases de mayor poder adquisitivo apenas notarán los cambios".

La medida que Rajoy siempre negó

"Yo no soy como usted", le espetó Mariano Rajoy a Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate electoral de noviembre de 2011. "Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa (...). Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago". Los archivos, con escenas como esta que se están convirtiendo en un éxito en Youtube, juegan malas pasadas al presidente del Gobierno, que negó que fuera a subir este tributo antes y después de llegar a La Moncloa.En su investidura, el 19 de diciembre de 2011, Rajoy prometió que mantendría sus "compromisos" y que no subiría los impuestos. Según argumentó, "el mayor esfuerzo" no podía recaer "sobre los ciudadanos". 11 días después, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba el segundo mayor incremento de tributos de la historia reciente. Se aumentó, entre otros, el IRPF.Rajoy justificó la medida, "dolorosa", argumentado que se había encontrado un déficit superior a lo esperado. Y volvió a prometer que el IVA no se incrementaría porque "no es lo más justo". Se trataba de evitar lo que había hecho el expresidente Zapatero, "subir el IVA hasta de los chuches", como dijo Rajoy en un mitin de 2009.A finales de marzo de 2012, su vicepresidenta repitió que no se elevaría el tributo. Todas estas promesas quedaron en nada oficialmente el lunes, cuando se admitió lo que siempre se negó.

Más información

Archivado En

_
_