_
_
_
_
_
El ministro cree que a futuro podría permitirse la inyección directa a la banca

Guindos: el rescate se pagará entre el 3% y el 4% de interés con plazo de al menos 15 años

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el rescate a la banca española tendrá un tipo de interés de entre el 3% y el 4%, y un plazo de amortización de por lo menos 15 años, con entre cinco y diez años de carencia.

El ministro de Economía y Competitividad ha confirmado que el primer borrador del memorando del rescate bancario estará listo el próximo 9 de julio, aunque la carta formal de solicitud será presentada el próximo lunes. Según ha explicado, el préstamo al FROB para recapitalizar la banca se pagará probablemente a entre un 3% y un 4% de interés, y su plazo de maduración podría superar los 15 años; con un periodo de gracia de entre cinco y los diez años.

Guindos, que ha participado en la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la Unión Europea), se ha referido también a la forma en la que se realizará ese trasvase de fondos: "Actualmente no existe ningún instrumento disponible para inyectar capital directamente a los bancos, pero el proceso de unión bancaria en Europa ya se ha puesto en marcha. Ese proceso supondrá una supervisión y un fondo de garantía de depósitos comunes, además de instrumentos de capitalización. Por eso, esa inyección directa "no está disponible, pero puede estar en un futuro no lejano", ha explicado Guindos tras la reunión del Econfin.

El ministro ha afirmado que "si se abre esa posibilidad, el Gobierno español la tomará en consideración". Después de que el Eurogrupo de hace dos semanas aprobase un rescate a la banca española de 100.000 millones de euros, vía inyección al FROB (es decir, al Estado, para que este lo suministre a las entidades necesitadas), el Gobierno de Mariano Rajoy ha presionado para conseguir que los fondos se entreguen directamente a la banca y de ese modo no engrosen las cifras de deuda y déficit público. Guindos ha reconocido hoy que la opción no está disponible según la actual regulación comunitaria, aunque ha abierto la puerta a un cambio no lejano. "Si se abre la posibilidad, nuestros socios han dejado claro que España podrá utilizarla", ha afirmado.

Preguntado por cuáles serán las entidades que reciban más fondos europeos, Guindos ha explicado que todavía no hay una distribución prevista (los análisis de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman hablan de momento de cifras globales), aunque "es de esperar que las entidades nacionalizadas serán las que más ayuda necesiten".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_