_
_
_
_
_
Equivalente al 1% del PIB

Los líderes de la zona euro pactan un paquete de crecimiento de 130.000 millones

Los jefes de gobierno de las cuatro grandes economías de la zona euro comparecen ante los medios de comunicación, a los que han comunicado su determinación de aprobar en el próximo Consejo Europeo un paquete de estímulo al crecimiento equivalente al 1% del PIB europeo, es decir, unos 130.000 millones de euros.

Poco antes de las 16.00 comparecían ante los medios de comunicación el primer ministro italiano Mario Monti, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el español, Mariano Rajoy tras la reunión que han mantenido en Roma con la vista puesta en el Consejo Europeo del próximo 28 y 29 de junio. Los cuatro mandatarios coincidieron en subrayar "la irreversibilidad del euro". Para ello, acordaron lanzar un paquete de medidas para el crecimiento que supondrá unos 130.000 millones de euros, es decir, un 1% del PIB europeo. Y es que, según afirmó Monti, no se podrá sostener "la disciplina de balance" si no se logra este crecimiento.

La reunión de hoy demuestra, según aseguró el presidente Mariano Rajoy, "la apuesta indiscutible por la irreversibilidad del euro, la iniciativa más importante puesta en marcha en Europa". Además, el mandatario gallego destacó que los cuatro jefes de Gobierno están de acuerdo en poner en marcha "todos los mecanismos necesarios para garantizar la estabilidad financiera", y que están de acuerdo en apostar por una mayor integración europea y asegurar el futuro de la moneda común", que es "el proyecto conjunto más importante" emprendido por los europeos.

"Queremos más Europa: una unión política, económica, bancaria y fiscal", resumió. Además, Rajoy, resaltó el acuerdo sobre la necesidad de controlar el déficit público y no elevar demasiado la deuda, además de mejorar la competitividad y la flexibilidad de las economías y realizar las reformas que sean necesarias a nivel europeo. En sus discursos, además, los mandatarios coincidieron en la necesidad de "conseguir todos los mecanismos necesarios para estabilizar los mercados, para dar confianza y poner fin a la especulación".

"Estamos luchando por el euro"

Por su parte, la canciller alemana destacó que "estamos luchando por el euro. Se han hecho reformas y se han creado instrumentos de solidaridad. Ahora se trata de crear puestos de trabajo. Hay que dedicar un porcentaje del PIB a políticas de crecimiento, en invertir. Es una señal importante para el futuro". En este sentido, tanto el presidente francés como el primer ministro italiano apuntaron hacia la necesidad de incrementar el capital del Banco Europeo de Inversiones, además de usar más eficazmente las reservas de la UE. "Lo hecho hasta ahora no es suficiente", aseguró Mario Monti, y señaló la importancia de avanzar en el camino del crecimiento y la creación de empleo.

Merkel añadió que los cuatro líderes apoyan la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras porque, explicó, la gente tiene la percepción de que los mercados no están formando parte de la solución a la crisis. "Tenemos una moneda común, y tenemos que tener también una política común. Debemos luchar por ello", concluyó Merkel.

Para concluir, el jefe del Gobierno italiano ha recordado durante su discurso a los primeros países que se saltaron el pacto de estabilidad del euro. "Hace 10 años Alemania y Francia se saltaron las normas y hemos tardado estos 10 años en recuperar la credibilidad", en referencia a cuando se superaron los límites de déficit público del tratado de Maastricht. "Esta petición de más Europea que hemos acordado hoy se manifiesta, además, en Roma, donde nació la construcción europea", en referencia al Tratado de 1957 que dio lugar a la Comunidad Económica Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_