Jornadas de Fe Pública

Gallardón acepta la petición de los secretarios judiciales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado de acuerdo con la petición de los secretarios judiciales de compartir con notarios y registradores las funciones que se establezcan en la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, entre ellas, bodas y divorcios.

El ministro alabó "el punto de generosidad de los secretarios judiciales", y asumió que "es admisible la introducción en la nueva Ley de todos los operadores jurídicos con alternatividad".

Desde su punto de vista, "se deben establecer precios pùblicos para que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder a la justicia".

Por otro lado, el titular de Justicia anunció que en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal se darà "el papel protagonista en la instrucciòn al Ministerio Fiscal, pero el secretario judicial estarà como fedatario usando las nuevas tecnologías". Ademàs, Gallardòn defendió que el secretario judicial tenga màs protagonismo en la ejecución y supervisión de las sentencias, "incluso màs competencias de las que habéis pedido".

También anunció que pròximamente reformarà el règimen disciplinario de los secretarios judiciales, que se tratarà en una reunión del 28 de junio. "No tiene sentido que las sanciones de los secretarios judiciales sean distintas a la de los jueces y fiscales", señaló el ministro en la clausura de las XXVI Jornadas de la Fe Pùblica, que han tenido lugar en Pontevedra. Esta situación se puso de manifiesto en el Caso Mari Luz, donde la secretaria judicial fue inhabilitada seis años mientras que el juez tuvo una sanción de 1.500 euros.