_
_
_
_
_
Afirma que la solicitud formal se realizará en los "próximos días"

Guindos: antes de finales de julio tendremos hoja de ruta para el rescate de la banca

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que antes de finales de julio habrá una hoja de ruta para la inyección de capital en la banca española. A su llegada a la reunión del Eurogrupo ha afirmado que la solicitud formal se entregará en los "próximos días" y ha negado que España vaya a plantear a sus socios que el fondo de rescate de la zona euro compre deuda soberana para relajar la presión en los mercados.

Luis de  Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de EconomíaEfe

"Creo que antes de finales de julio tendremos una aproximación muy cierta y muy detallada de cómo se va a realizar todo el proceso", afirmó Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

El ministro de Economía ha declarado además que en los "próximos días" se realizará la petición formal de rescate del sector bancario español de hasta 100.000 millones de euros, algo que según ha declarado se trata de una "mera formalidad" y que "no es un tema importante en absoluto". El mercado esperaba que esta formalidad se realizara hoy, tras conocer las necesidades de capital que las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger han cuantificado en los análisis que han entregado al ministerio de Economía. Pero la solicitud también podría realizarse en el Ecofin del viernes.

"Lo que es importante es la ejecución de lo que han sido los test de estrés por parte de los dos evaluadores independientes y ver cuáles van a ser los distintos pasos que vamos a ir tomando en el futuro para llevar a cabo la inyección de capital que requiere una parte del sistema bancario español", ha asegurado el ministro.

De Guindos ha advertido de que esa negociación para cerrar los términos de la asistencia financiera "no es simple" y confía en que "antes de finales de julio" se disponga de "una aproximación muy cierta y muy detallada de cómo se va a realizar todo el proceso".

Entre los aspectos pendientes de aclarar figura la decisión sobre qué fondo de rescate europeo se utilizará, si el temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el permanente, bautizado como Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes. De Guindos ha señalado que el MEDE es "el ideal desde el punto de vista de lo que es la inyección de capital a los bancos que, en última instancia, es lo que está haciendo España".

El ministro, en todo caso, ha recordado que todo puede depender del "proceso de ratificación" de ese instrumento, que aún no se ha completado en el número de países requerido.

En la reunión de hoy del Eurogrupo, el ministro tiene intención de "explicar cuál es la situación del sistema bancario español", comunicando a sus homólogos los resultados de las auditorías independientes que se harán públicos en Madrid.

Según De Guindos, se trata del "ejercicio de mayor transparencia, de mayor claridad, de mayor luz que se ha puesto nunca sobre un sistema bancario de la zona euro". "Creo que va a ser extremadamente importante desde el punto de vista de lo que es eliminar las dudas, eliminar las incertidumbres que existen", ha asegurado el ministro, que ha subrayado que los datos serán "extremadamente ilustrativos de cual es la situación real".

"A partir de ahí iremos viendo lo que es el diseño de todo el proceso de ejecución de la asistencia financiera que ya hemos empezado a trabajar con la Comisión (Europea), con el Banco Central Europeo y con el Fondo Monetario Internacional", ha añadido.

Las cuatro auditoras que se están encargado de realizar un análisis de las necesidades de capital de las entidades financieras españolas (PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG) tienen de plazo hasta el próximo 31 de julio para presentar los resultados de sus informes. Las entidades esgrimieron esta semana que el plazo dado no era suficiente para analizar la cartera crediticia de los bancos y cajas de ahorros.

Descarta solicitar que los fondos de rescate adquieran deuda soberana

El Gobierno español ha descartado plantear a sus socios de la zona euro que el fondo de rescate de la zona euro compre deuda soberana para relajar la presión en los mercados. "No lo vamos a tratar hoy en absoluto", ha asegurado Guindos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_