Lanza su nuevo Windows Phone 8 con Skype integrado

Microsoft lleva su ofensiva a Apple y Google también al móvil

Microsoft quiere recuperar terreno en el negocio móvil. Tras anunciar sus propias tabletas, hoy ha presentado la nueva versión de su sistema operativo móvil, Windows Phone 8, que tendrá integrado a Skype. La firma entra en la guerra de los mapas y también en la del pago móvil.

El Windows Phone 8 de Microsoft contará con Skype integrado
El Windows Phone 8 de Microsoft contará con Skype integrado

Tras anunciar su desembarco en el negocio de las tabletas, con dispositivos propios, Microsoft sigue con su ofensiva en el móvil. La compañía ha presentado hoy en San Francisco su nuevo Windows Phone para smartphones, con el que la compañía pretende dar la batalla al nuevo iOS 6 de Apple y al último Android de Google. Además, con este paso la compañía pretende cerrar un círculo. Y es que, pese a que la versión actual de Windows Phone no es compatible con el Windows que conocemos, la nueva, sí lo será con Windows 8 (el sistema operativo que lanzará la compañía en otoño para PC y tabletas), porque tienen el mismo núcleo. Así, será compatible con los programas que se creen para la nueva interfaz Metro de Windows 8, más pensada para las pantallas táctiles que para ser usado con el ratón.

En un evento para desarrolladores, Microsoft ha mostrado la nueva interfaz de Windows Phone 8, una especie de mosaico donde cada pieza puede ser desplazada arriba o abajo, a voluntad del usuario.

Entre las novedades anunciadas está la apuesta por las llamadas de voz sobre internet (VoIP). El nuevo Windows Phone 8 tendrá integrado Skype, pero permitirá además la integración de otras aplicaciones de terceros para servicios de telefonía de voz por IP. La compañía logra así integrar Skype en uno de sus productos después de que adquiriera a la mayor compañía de telefonía por internet en mayo de 2011, una adquisición por la que desembolsó 6.172 millones de euros.

Entre las apuestas de Microsoft también se incluye el pago móvil. Así, el nuevo Windows Phone incluye una aplicación, llamada Wallet Hub, que da soporte a las tarjetas de crédito, de débito y de fidelidad de una tienda. Es muy similar a Google Wallet, del buscador, y a la herramienta PassBook, anunciada hace unos días por Apple. La solución funciona con la tecnología sin contacto NFC.

Microsoft ha explicado en San Francisco que para su modelo de cartera móvil ha trabajado con distintas operadoras de telecomunicaciones, con el fin de crear un sistema seguro en las tarjetas SIM. Según el gigante de Redmond, Orange será la primera operadora que ofrecerá el servicio, aunque no saldrá hasta 2013.

En el anuncio del nuevo Windows Phone 8, Microsoft dejó igualmente claro que no quiere quedarse fuera de la guerra de los mapas en los móviles. Así, siguiendo los pasos dados por Apple y mucho antes por Google, ha desvelado que sustituirá en su sistema operativo Bing Maps por Nokia Maps, que ahora será el servicio nativo de mapas, con soporte para mapas en 3D. El movimiento es lógico, pues Microsoft ha querido aprovechar el potencial de su socio, Nokia, que compró en 2007 la compañía de mapas Navteq por 8.000 millones de dólares.

Además, si Apple explicó que su solución de mapas integrada con su sistema operativo móvil iOS 6 incluye datos de más de 100 millones de empresas, con fichas que ofrecen calificaciones de Yelp, reseñas, ofertas disponibles y fotos, Microsoft no se queda atrás y apuesta por el servicio local Scout para ayudar a sus clientes a encontrar restaurantes, tiendas y otros locales cercanos.

A diferencia de Apple, Microsoft dijo que va a ofrecer soporte offline de los mapas, tal y como anunció Google hace dos semanas cuando desveló que sus mapas podrían ser consultados por los usuarios de móviles con Android aun cuando estos no estén conectados a Internet.

Microsoft también se mostró convencida de que las mejoras que está introduciendo en su sistema operativo atraerá a muchos más desarrolladores porque permitirá el desarrollo de mejores aplicaciones. Algo que será relevante, si se cumple, porque los analistas coinciden que si algo necesita con urgencia Microsoft son aplicaciones que saquen partido a Windows Phone. Y también al futuro Windows 8. Los analistas apuestan además porque la integración de Skype en los productos de Microsoft vaya más allá del móvil y confían en que la compañía integre su programa de telefonía de voz por internet en la nueva versión de la consola Xbox.