Danone recorta sus previsiones por la caída de ventas en España
Asume una bajada de su cuota de mercado española hasta el 51%
Danone, el mayor grupo lácteo del mundo, se ha visto obligado a rebajar sus previsiones de resultados anuales dada la caída del consumo en el mercado español. Un paso que provocó un descenso del 6% de las acciones de Danone, al cierre de la sesión de la Bolsa de París. Durante la jornada, la caída fue aún mayor, ya que los títulos del grupo lácteo llegaron a retroceder un 7,7%, la mayor caída intradía desde mayo de 2009.
En concreto, el fabricante francés reconoció que su margen operativo se verá recortado en un 0,5% al finalizar el ejercicio 2012, en base comparable a la del año anterior. Antes de este paso, el dueño de Activia y Actimel esperaba que sus márgenes se mantuvieran estables.
Danone asumía ayer en una presentación con analistas que su cuota de mercado en España se ha ido deteriorando desde el 53,6% que tenía hace un año al 51,2% actual. Mientras, la marca blanca sigue el camino inverso y va arañando participación en el mercado de lácteos frescos, del 36,2% al 38,4% en un año. Según la presentación de Danone, el resto de competidores se han resentido en menor medida, ya que su cuota de mercado ha crecido ligeramente del 10,3% al 10,4%. Danone explica su situación en España indicando a los analistas la difícil situación del mercado en cuanto a empleo, con una tasa de paro al alza que ya supera el 24%. Además, hace énfasis en determinadas comunidades autónomas como Canarias, Murcia o Baleares, donde la caída del consumo ha sido más acusada.
La compañía gala explica que, ante esta situación, tratará de incrementar la competitividad de sus productos, principalmente a través de promociones y descuentos. Además, avanzará en el recorte de gastos y ampliará la inversión en marketing y publicidad de sus marcas para mejorar su visibilidad. Sin embargo, Danone no explica en detalle cómo va a realizar todos estos movimientos.
Danone también reconocía ayer que prevé un incremento anual de entre el 5% y el 9% de sus costes de materia prima, debido a que el precio de la leche y el suero lácteo en origen se ha encarecido hasta un 20%. Ante esta situación, la previsión de Danone es lograr un beneficio por acción de 3,10 euros.
A pesar de la difícil situación en Europa, la compañía confía en lograr su previsión de crecimiento de ingresos de cara a la segunda mitad de 2012, que avanzarían entre un 5% y un 7%. En gran medida, el repunte de ventas vendría de los mercados emergentes que, según Danone, siguen creciendo al ritmo esperado.