Por el imparable crecimiento de la marca blanca

Danone recorta sus previsiones por la caída de ventas en España

Asume una bajada de su cuota de mercado española hasta el 51%

Danone, el mayor grupo lácteo del mundo, se ha visto obligado a rebajar sus previsiones de resultados anuales dada la caída del consumo en el mercado español. Un paso que provocó un descenso del 6% de las acciones de Danone, al cierre de la sesión de la Bolsa de París. Durante la jornada, la caída fue aún mayor, ya que los títulos del grupo lácteo llegaron a retroceder un 7,7%, la mayor caída intradía desde mayo de 2009.

En concreto, el fabricante francés reconoció que su margen operativo se verá recortado en un 0,5% al finalizar el ejercicio 2012, en base comparable a la del año anterior. Antes de este paso, el dueño de Activia y Actimel esperaba que sus márgenes se mantuvieran estables.

Danone asumía ayer en una presentación con analistas que su cuota de mercado en España se ha ido deteriorando desde el 53,6% que tenía hace un año al 51,2% actual. Mientras, la marca blanca sigue el camino inverso y va arañando participación en el mercado de lácteos frescos, del 36,2% al 38,4% en un año. Según la presentación de Danone, el resto de competidores se han resentido en menor medida, ya que su cuota de mercado ha crecido ligeramente del 10,3% al 10,4%. Danone explica su situación en España indicando a los analistas la difícil situación del mercado en cuanto a empleo, con una tasa de paro al alza que ya supera el 24%. Además, hace énfasis en determinadas comunidades autónomas como Canarias, Murcia o Baleares, donde la caída del consumo ha sido más acusada.

GROUPE DANONE 62,78 0,14%

La compañía gala explica que, ante esta situación, tratará de incrementar la competitividad de sus productos, principalmente a través de promociones y descuentos. Además, avanzará en el recorte de gastos y ampliará la inversión en marketing y publicidad de sus marcas para mejorar su visibilidad. Sin embargo, Danone no explica en detalle cómo va a realizar todos estos movimientos.

Danone también reconocía ayer que prevé un incremento anual de entre el 5% y el 9% de sus costes de materia prima, debido a que el precio de la leche y el suero lácteo en origen se ha encarecido hasta un 20%. Ante esta situación, la previsión de Danone es lograr un beneficio por acción de 3,10 euros.

A pesar de la difícil situación en Europa, la compañía confía en lograr su previsión de crecimiento de ingresos de cara a la segunda mitad de 2012, que avanzarían entre un 5% y un 7%. En gran medida, el repunte de ventas vendría de los mercados emergentes que, según Danone, siguen creciendo al ritmo esperado.