_
_
_
_
_
Fuentes del Gobierno afirman que la petición oficial de ayuda será presentada esta semana

Bruselas baraja prolongar los plazos de devolución del rescate para aliviar la presión a España

La Unión Europea está buscando fórmulas que reduzcan el impacto de la aportación de recursos europeos a los bancos sobre la deuda española. Sobre la mesa está la posibilidad de prolongar los plazos de la devolución. Asimismo, el Gobierno español podría cursar la solicitud oficial de rescate bancario esta misma semana.

Según han explicado fuentes de la UE en Los Cabos, donde se celebra la cumbre del G-20, el margen de decisión es escaso, dado que actualmente es descartable una ayuda directa a la banca -de acuerdo con las reglas vigentes, "no es posible", según ha explicado el Eurogrupo-, y por lo tanto, la inyección de recursos europeos debe ser canalizada a través del Estado español.

"España es el primer caso que se presenta y no hay muchas opciones. Pero trataremos de poner en la mesa medidas que permitan flexibilizar la ayuda", dijo un alto funcionario.

Una de las posibilidades, dijeron esas mismas fuentes, es alargar el plazo del préstamo que se concederá para la banca para que el impacto en el aumento de la deuda se diluya. La UE también apuesta por que la cantidad prestada no sea considerada como una deuda "preferente", ya que ello implicaría que el Estado debería atender su pago antes que el resto de la deuda pública que coloca en los mercados.

Para ello, los recursos deberían proceder del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), porque no tienen esta condición de preferencia. Sin embargo, si los fondos procedieran del MEDE (el Mecanismo Europeo de Estabilidad), que aún no está en marcha a falta de que lo ratifiquen los parlamentos de algunos Estados, sí tendría este carácter de deuda senior.

Asimismo, para las mismas fuentes, es necesario buscar una vía que "reduzca al máximo" este efecto de "contaminación" entre la ayuda a la banca y la deuda soberana. La idea de desvincular la aportación de recursos a los bancos de la deuda pública planea sobre la reunión del G-20 y algunas fuentes aseguran que el borrador de la declaración final de la cumbre podría hacer alguna precisión en este sentido.

La ayuda que recibirá la banca español se inyectaría a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad publica, porque el Fondo Europeo de Estabilidad no permite la ayuda directa a la banca sino a través de los Estados. España ha negociado durante semanas la posibilidad de que la ayuda se concediera directamente a la banca, pero no ha sido posible por la oposición de algunos países, capitaneados por Alemania.

Este mecanismo, en cualquier caso, ha generado algunas reacciones negativas en la cumbre del G-20, ante la evidencia de que la ayuda a la banca impactará en la deuda soberana y originará el castigo de los mercados.

Así lo puso de manifiesto este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien dijo que una vez que España pida la ayuda habrá que abrir una negociación para buscar un mecanismo que permita que la ayuda "no contamine a la deuda soberana" española.

A su vez, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha aprovechado el plenario del G-20 para mostrar su descontento por el sistema ideado para la ayuda, que considera "tremendamente dañino" porque vincula el riesgo bancario al riesgo soberano.

Desde que España y el Eurogrupo anunciaron hace diez días un pacto para recapitalizar la banca con hasta 100.000 millones de euros, los mercados han sometido a una gran presión a la deuda española, que ha alcanzado rentabilidades históricas en el mercado secundario. "Estoy seguro de que el mercado reconocerá el esfuerzo que está haciendo el Estado español una vez se complete la ayuda", ha dicho un alto funcionario.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que ha pedido a España "claridad" sobre los términos en que recibirá la ayuda para recapitalizar la banca, a la que se calcula unas necesidades de capital de más de 40.000 millones.

Poco después de la solicitud de la dirigente germana, fuentes del Gobierno español han asegurado que el Ejecutivo podría formalizar al petición de rescate a la banca esta misma semana.

Más información

Archivado En

_
_