Catalana Occidente cierra la compra Groupama Seguros por 404,5 millones
El grupo asegurador Catalana Occidente ha cerrado la compra del cien por cien del capital de la filial española de Groupama Seguros por 404,5 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se ha estructurado de forma que Catalana Occidente adquiere el 49% del capital social de Groupama Seguros, mientras que Inocsa - accionista mayoritario de Catalana Occidente, de la que controla el 56,71% del capital- se hace con el 51% restante.
La operación está sujeta a la obtención de la autorización reglamentaria por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de la Comisión Nacional de la Competencia.
En cualquier caso, el comprador prevé que Groupama Seguros se siga gestionando de manera autónoma, manteniendo su actual estructura jurídica, aunque se podrá aprovechar de las ventajas del mayor volumen resultante y potenciales sinergias.
Con esta adquisición, Catalana Occidente suma una facturación en torno a los 4.100 millones de euros y una plantilla de 6.800 empleados, y se consolida "como asegurador independiente y de referencia en España en el mercado familiar y de pymes", destaca la empresa en un comunicado.
Gracias a esta compra, Catalana Occidente alcanza en el mercado español unos ingresos por primas cercanos a los 3.000 millones de euros y, de acuerdo con el ranking de 2011, la aseguradora ocuparía el sexto lugar por volumen de negocio en España.
Con datos de 2011, Catalana Occidente ocuparía el segundo lugar en el mercado español en la rama de multirriesgos y el quinto en el de automóviles, con unas cuotas de mercado del 10,8 y el 6,5%, respectivamente.
La adquisición de Groupama Seguros, que en 2011 facturó 940 millones de euros, "mejorará la diversificación del negocio" de Catalana Occidente, ya que crece el peso del negocio tradicional frente al seguro de crédito, lo que, según el grupo, supone una "plataforma de gran potencial de crecimiento y rentabilidad futura".
Groupama Seguros tiene un 38% de su negocio asegurador en el ramo de automóviles, un 29% en multirriesgos, un 18% en diverso y un 15% en vida.
Por otra parte, el acuerdo de compra de Groupama Seguros incluye una opción de compra a Inocsa en virtud del cual Catalana Occidente tiene el derecho a comprar las acciones propiedad de Inocsa cuando se cumplan tres años.
Catalana Occidente, grupo controlado por la familia Serra, tuvo un beneficio en 2011 de 210 millones de euros, y controla Atradius, el segundo operador a nivel mundial de seguro de crédito.