_
_
_
_
Muy confidencial

El seguro se españoliza a golpe de talonario

La banca siempre ha estado en manos españolas. La desconfianza por España ha hecho que el capital nacional se vuelva también preeminente en la industria del seguro.

Banca y seguros son primas hermanas, pero dos actividades muy distintas entre sí. Las entidades de crédito han permanecido tradicionalmente en manos españolas. Los grandes nombres del sector hablan por sí solos: Santander, BBVA, Sabadell, Popular, La Caixa o Bankia están todas dominadas por capital nacional.

En el seguro, la tradición ha sido la inversa. Si bien el mercado ha estado históricamente liderado por un campeón local, Mapfre, firmas foráneas se repartían el resto de los puestos de relevancia. Ahí están los casos de Allianz, Axa, Generali, Zurich o Aviva.

Sin embargo, la crisis está trastocando el orden existente. De entrada, se está produciendo una marcada hispanización del seguro a golpe de talonario. En las dos grandes operaciones que ha vivido el sector en los últimos años, el comprador ha sido una entidad española.

Esto ha sido en parte por virtud y en una buena dosis también por obligación. Por un lado, algunas entidades locales tienen una marcada voluntad de crecer. Pero a esto se suma que las multinacionales extranjeras son reacias a poner más huevos en su ya atribulada cesta española.

Mutua Madrileña se hizo el año pasado con la tercera posición del sector a través de su joint venture con CaixaBank para el ramo de no vida. Mientras, Catalana Occidente saltará de la undécima a la sexta posición del ranking cuando culmine la adquisición del negocio español de Groupama. Pagará unos 400 millones de euros.

De esta forma, seis de las 10 mayores aseguradoras del sector pasarán a ser españolas. El ranking quedará de la siguiente forma:

1. Mapfre

2. VidaCaixa

3. Mutua Madrileña

4. Allianz

5. Santander

6. Catalana Occidente

7. Axa

8. Generali

9. BBVA

10. Zurich

Su configuración definitiva dependerá de cómo se resuelvan las alianzas de bancaseguros actualmente en liza y del proceso de concentración que se producirá cuando se implante el nuevo régimen de solvencia sectorial, conocido como Solvencia II, en enero de 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_