La facturación de la industria modera su caída al 4,5% en abril
El sector de la industria modera la caída de la cifra de negocio tras el brusco descenso de marzo del 6,5%. En tanto, la facturación del sector servicios cayó 3 puntos y el empleo un 2,9%.
La cifra de negocios de la industria bajó un 4,5% en abril en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 4,7% en tasa interanual, según lo datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de abril, la facturación de la industria encadena dos meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya tres meses consecutivos a la baja.
La industria moderó la caída de su cifra de negocios en abril, ya que en marzo experimentó una reducción del 6,5%. No ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que acentuaron su descenso desde el 3,9% de marzo al 4,7% en abril.
Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 4,1% en abril en tasa interanual, frente a la reducción del 2,4% registrada en marzo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 4,4%, en contraste con el -0,2% de marzo.
La facturación del sector servicios cae el 8,3%
La facturación en el sector servicios disminuyó casi 3 puntos en abril respecto a marzo, lo que hizo caer la tasa interanual hasta el 8,3 %, mientras que el empleo bajó un 2,9 %.
De esta forma, la facturación en abril registró su mayor caída interanual desde octubre de 2009, según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de negocio en el comercio se desplomó en abril un 9,7 % en tasa interanual, mientras que la de los otros servicios bajó el 5,8 %.
En cuanto al empleo, la tasa negativa del 2,9 % en abril supone cinco décimas menos que la registrada en marzo y es la más baja desde enero de 2010.
Todos los sectores afectaron negativamente a la ocupación, especialmente los relacionados con las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde descendió el 4,9 % a causa, principalmente, de las relacionadas con el empleo y las de limpieza.