Gallardón 'resucita' su proyecto de abrir los juzgados en agosto
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sorprendió en enero en un acto de toma de posesión de sus colaboradores más cercanos con el anuncio de que impulsaría los cambios necesarios para activar la maquinaria judicial en el mes de agosto, especialmente en la jurisdicción mercantil. No puede ser, dice el ministro, que un inversor se encuentre con los juzgados 'cerrados' en agosto.
Las pretensiones del exalcalde de Madrid fueron entonces recibidas con división de opiniones entre las profesiones jurídicas, aunque predomina la cautela hasta conocer la "letra pequeña". Desde entonces han pasado seis meses en los que prácticamente Ruiz-Gallardón no se ha referido a este asunto hasta que lo hizo en Ciudad Real en la entrega de unos premios hace unos días. "España no está para siestas", vino a decir el ministro.
Varias fuentes consultadas constatan la extrañeza en el mundo judicial ante el hecho de que tras meses sin dar señales de vida sobre este asunto, Ruiz-Gallardón confirme que es un proyecto en marcha. De hecho, en las reuniones que el ministro ha mantenido con algunos colectivos judiciales al inicio de su mandato ni ha mencionado su deseo de abrir los juzgados en agosto. Asunto extraño, dicen.