Cataluña ingresará 50 millones este año por la tasa farmacéutica
El tique moderador, que se instaurará el 23 de junio, costará a cada catalán una media de 13 euros por año.
El euro por receta que implantará la Generalitat de Cataluña a partir del próximo 23 de junio, supondrá un ingreso para las arcas autonómicas de 50 millones de euros en el presente ejercicio y el doble, unos 100 millones, para 2013.
El departamento de Salud del Gobierno catalán estimó ayer que cada ciudadano catalán tendrá que pagar una media de 13 euros al año por este impuesto. El nuevo tique moderador, que así se denomina oficialmente, afectará a todo ciudadano que retire un medicamento expedido por la sanidad pública catalana en una farmacia de la región, con la excepción de 127.000 personas cuyos bajos ingresos de renta les eximirán de dicha tasa.
El consejero de Salud, Boi Ruiz, explicó ayer que este colectivo exento será acreditado por el departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat y que estos datos se actualizarán mensualmente para incrementar o disminuir esa cifra en función del comportamiento de los niveles de pobreza.
"Con ese sistema, se evitará que el euro por receta suponga una barrera para acceder al medicamento", aclaró Boi Ruiz. El consejero apeló a la conciencia ciudadana para cumplir con esta responsabilidad, porque desde su punto de vista "los farmacéuticos no son recaudadores y la ley no les obliga a cobrar la tasa, sino al ciudadano a pagarla". La tasa contará con un tope anual de 61 euros por persona -en 2012 se establece un límite máximo de 36 euros al aplicarse a mitad de año-. A los medicamentos cuyo coste sea inferior a 1,67 euros no se les impondrá este impuesto.
En el caso de que un ciudadano no quiera pagar la tasa, el departamento de Salud está elaborando un mecanismo para que pueda tramitar su queja por la vía administrativa.
Gracias a la tarjeta sanitaria y a los sistemas de información, el farmacéutico podrá consultar en línea si el usuario ya ha excedido el límite de 61 euros al año o si pertenece al colectivo exento.
Esta actualización informática ha requerido un gran esfuerzo por parte de los farmacéuticos catalanes, por lo que consideran que necesitarán más tiempo para aplicar con garantías el nuevo sistema de copago farmacéutico del Gobierno central.
"Tecnológicamente no podremos adecuar los sistemas para el 1 de julio como establece el real decreto", dijo ayer Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, tras observar las complejidades técnicas de aplicar la tasa del euro por receta de la Generalitat.