Ir al contenido
_
_
_
_
Cyril S. Shroff. Socio gerente del despacho de abogados Amarchand Mangaldas

"Es el momento de que los españoles inviertan en India"

El dirigente del mayor bufete del país asiático anima a invertir en ese mercado "complejo", pero con "oportunidades inmensas" en sectores como la construcción

Cyril S. Shroff (Bombay, India, 1959) representa en su país el éxito. Hombre de negocios en una nación de 1.170 millones de habitantes que crece a ritmos del 7%, sale en Forbes y se queja luego de lo que publica la revista pese a los elogios, las fotografías y las siete páginas de reportaje. "Escribieron que no repartimos los beneficios con nuestros empleados, y eso no es cierto", protesta. Su abuelo fundó en 1917 Amarchand Mangaldas, empresa que se ha convertido en "el despacho de abogados más grande e influyente de India", según la publicación estadounidense. El éxito del nieto, que visitó recientemente en Madrid a sus colegas del despacho Uría Menéndez, está asegurado al menos a corto plazo: la legislación india prohíbe que bufetes extranjeros abran oficinas en el país.

¿Qué le parece la prohibición?

El mercado tendrá que abrirse en algún momento. Y tenemos que estar preparados. ¿Asustados? Para nada. Será un desafío. Ahora tenemos 600 abogados. Esperamos que en 2017 sean 1.000. Con ese nivel, podremos superar los desafíos.

Pero admitirá que será difícil.

Sí, por supuesto; pero también se conseguirá que el mercado sea más sofisticado. Es bueno abrirse.

¿Es diferente hacer negocios en India?

Las oportunidades son inmensas por el crecimiento de su economía, la demografía, las demandas para infraestructuras, el consumo... Pero al ser un país asiático que ha abrazado la globalización en los últimos 20 años, la atmósfera de los negocios puede ser desafiante. Hay muchas oportunidades, pero los procesos pueden ser complejos. Tienes que ser paciente.

¿Los empresarios españoles que quieran invertir allí necesitan ayuda?

Seguro. Yo creo que pasa lo mismo en cualquier país. Sería injusto pensar que una persona que viene de fuera debe entender todos los aspectos locales. Y en India, por su complejidad, más.

¿Complejidad?

Es una cuestión histórica. Hay muchas leyes y una estructura social distinta. Tenemos algunos ricos, gente de mucho éxito, y a su vez una gran parte del país muy pobre. Los aspectos culturales juegan un gran papel. Se deben tener en cuenta las relaciones sociales. Para hacer negocios se necesita un acercamiento a las autoridades y otros sectores. No puedes ir ahí e ignorar el ambiente.

¿Se debe preocupar uno por la burocracia?

Hasta cierto punto. Hay burocracia, y debes navegar en ella, pero se puede negociar y superar las dificultades.

¿Y el sistema de castas afecta a los negocios?

Sigue existiendo, sobre todo en la parte rural, pero no repercute a los negocios.

¿Ni siquiera al contratar?

Toda sociedad tiene jerarquía. A veces, basada en la riqueza; otras, en la educación, y en algunas partes de India, según la casta. Pero no creo que tenga un papel en la evolución y progreso de la economía india.

Usted dice que hay al menos dos Indias en su país.

Somos 1.200 millones de personas. La gran parte vive en grandes ciudades como Bombay y Delhi. Allí hay más oportunidades. Pero otra parte vive en pequeñas urbes, con bajos niveles de ingresos e infraestructuras deficientes. A veces, ni siquiera cuentan con luz o agua corriente.

¿Y cómo se ve la crisis española desde su país?

La entendemos como parte de la crisis de la eurozona. Debe resolverse ya. No sé los detalles, pero los empresarios españoles se darán cuenta de que es una oportunidad para salir y apostar por los mercados emergentes. ¿Y cuántos mercados crecen? China e India están los primeros en la lista.

¿Tiene clientes españoles?

Sí. Hacen negocios en infraestructuras, el sector energético y las renovables... Yo creo que la inversión española solo está empezando en 2011, hasta septiembre alcanzó los 42,3 millones de euros, según datos oficiales.

¿Y en qué sectores ve oportunidades?

Para los españoles, en la construcción, hospitales, textil e infraestructuras para el sector energético.

Archivado En

_
_