Anuncia su dimisión con medias palabras

Dívar: "Está bastante claro lo que quiero decir"

"Está bastante claro lo que quiero decir", ha sido la frase empleada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, tras reconocer ante el pleno que la situación es "insostenible" y que el próximo jueves adoptará "una postura rotunda y contundente" sobre su dimisión.

Aunque en ningún momento ha anunciado que dimitirá, las palabras pronunciadas por el presidente han sido interpretadas por los vocales que componen el pleno como que el jueves renunciará a su cargo en el pleno extraordinario que ya había sido convocado por Dívar para tratar la situación que atraviesa el CGPJ.

En la reunión celebrada este sábado , el pleno, y "a la vista de esta manifestación" de Dívar, ha acordado por unanimidad trasladar a la reunión del jueves los dos puntos que estaba previsto debatir y votar este sábado: instarle a presentar la dimisión o promover su cese.

Fuentes del CGPJ creen que esas dos propuestas no llegarán a votarse y que Dívar se anticipará presentando su dimisión.

A pesar de la unanimidad, los cuatro vocales del sector progresista que planteaban que se instara a Dívar a presentar su dimisión -Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz- y la vocal designada a propuesta del PNV, Margarita Uría, han emitido un voto particular concurrente con el acuerdo del pleno.

En ese voto, estos cinco vocales señalan que en la reunión extraordinaria de este sábado "se debería haber materializado la dimisión del presidente" por las razones que exponían en su propuesta, principalmente que no había dado suficientes explicaciones sobre los gastos de sus viajes a Marbella, lo que, a su juicio, ha menoscabado la imagen de la institución.

En la reunión de este sábado han tomado la palabra 14 de los 20 vocales -21 incluido el presidente- para exteriorizar la pérdida de confianza en Dívar, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.

Tras escucharles, el presidente ha manifestado que participa del "criterio de todos los que han hablado y comparto que la situación es insostenible".

Antes del pleno, Dívar se ha reunido con varios vocales, incluido alguno de los que son miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que esta misma semana opinó que la dimisión del presidente del CGPJ sería un "desahogo" para la institución.

Fuentes del Consejo consideran, sin embargo, que Dívar tenía ya tomada la decisión de trasladar al pleno del jueves su dimisión.