_
_
_
_
_
La prima de riesgo se mantiene en zona de récord

El Ibex desafía la crisis del euro y recupera el 11% desde mínimos

El Ibex ha cerrado la semana con una subida del 2,54% y acumula un ascenso del 11% desde principios de mes, justo cuando marcó mínimos de 2003. La fortaleza de la renta variable contrasta con la debilidad de la deuda: la prima se mantiene en zona de récord al repetir hoy en 543 puntos.

Cartel electoral de Syriza en Atenas
Cartel electoral de Syriza en Atenas

Renta variable y fija han ido por caminos bien diferentes. El Ibex ha subido en la sesión el 0,34% y acumula una subida del 10% en junio después de escalar un 2,54% en la última semana. Su evolución supera a la de cualquier indicador mundial en el periodo. El resultado ha significado además para el selectivo español la salida de los mínimos de 2003 que hicieron peligrar los 6.000 puntos. Hoy ha cerrado por encima del 6.700.

La deuda, en cambio, ha sufrido su peor momento en la historia. La prima de riesgo ha escalado en la semana hasta el máximo histórico de 554 puntos para concluir en 544. El bono a 10 años ha llegado a tocar el 7%. Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron ayuda formal a la Unión Europea cuando la deuda cotizaba al 8%.

La última sesión estuvo dominada por la extrema volatilidad. La prima llegó a caer a 529 puntos y el Ibex a subir el 1,85% ante rumores, lanzados por Reuters, que apuntaban a una posible acción conjunta -inyección de liquidez- de los bancos centrales el próximo lunes en caso de un resultado desfavorable en las elecciones griegas. El optimismo inicial se disipó a pesar de que el presidente del BCE Mario Draghi garantizó liquidez para los bancos más solventes.

En todo caso, el panorama continúa siendo muy complejo, y los comicios en el país heleno serán decisivos para los mercados los próximos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_