_
_
_
_
_
El euro se la juega

Europa echa el cierre a una docena de bancos con la crisis

El FROB descarta que vaya a liquidar ninguna entidad bajo su control

Sucursal de Northern Rock en 2007
Sucursal de Northern Rock en 2007

Echar el cierre o buscar una solución de supervivencia? Esta es la disyuntiva que se presenta a las autoridades de un país cuando una entidad financiera encalla. Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, abrió la caja de los truenos el pasado miércoles al mencionar la posibilidad de dar el persianazo a algunas de las tres entidades que se encuentran bajo la órbita del Estado en España: Banco de Valencia, Novagalicia Banco o Catalunya Caixa. Sus palabras se interpretaron como un cambio de timón en la senda seguida hasta ahora en la reestructuración bancaria nacional. Pero la realidad es que el camino de la liquidación no ha sido extraordinario en Europa en la presente crisis.

La Comisión Europea (CE) informaba en un informe publicado el pasado 1 de diciembre cómo hasta septiembre de 2011 se ha aprobado la reestructuración de 37 entidades bancarias con dinero público. En 24 casos se procedió a un redimensionamiento del grupo en cuestión para asegurar su viabilidad. En otros 12 expedientes la opción elegida fue proceder a su derribo porque la entidad era incapaz de sobrevivir sin el apuntalamiento público. La cuenta la completa Banco Privado Portugués, donde Bruselas se opuso a que se pagara ni un céntimo de ayuda estatal.

La CE subordina la aprobación de todo esquema de ayudas a que la entidad sea viable sin dinero público. Para aquellos casos donde esto no es posible, reza su escrito, se concede apoyo con el fin de proceder a su liquidación. "La disolución puede tomar distintas formas (liquidación, venta o reducción de tamaño) en base a factores tales como el contexto en que opera el banco, su mercado de referencia o sus actividades", explica la CE. En todo caso, el plan de disolución debe "reducir a la mínima expresión las distorsiones a la competencia, limitar el riesgo moral y asegurarse de que el importe de la ayuda es el más bajo posible".

El FGD se quedó los activos inmobiliarios de CCM y la división de banca pasó a Cajastur

La CE aclara que en las 12 ocasiones donde se optó por echar el cierre hubo casos donde se eligió por un procedimiento ordinario de liquidación. Fue la vía para resolver los problemas de los daneses Roskilde y Fionia, así como del banco de inversión sueco Carnegie. Otro sendero adoptado ha sido la venta de las partes viables de la entidad a un tercero, como Fortis en Bélgica o Caja Castilla La Mancha (CCM) en España.

Curiosamente, el informe de la CE interpreta que tanto CCM como Cajasur fueron liquidadas. La entidad manchega pasó a manos de Cajastur (Liberbank) una vez despojada del lastre que representaba su cartera industrial e inmobiliaria, hoy en manos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Cajasur, en cambio, pasó a BBK con todos sus activos y pasivos.

Las autoridades de Bruselas indican que en Northern Rock se optó por liquidar la mayor parte de los activos del banco. En 2010, la entidad fue dividida en dos unidades. Por un lado, un banco malo de titularidad pública destinado a extinguirse donde se depositaron los activos problemáticos. Y del otro, una diminuta entidad que fue vendida a Virgin Money.

Las palabras de Almunia han generado revuelo en España. Para disipar temores, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) informó ayer que "no tiene previsto liquidar ninguna entidad de crédito bajo su control". Novagalicia, de la que el FROB detenta el 90,6%, descartó "cualquier posibilidad de instar un concurso". Por su parte, Catalunya Caixa señaló que su proceso de subasta sigue en curso. Seis postores se han interesado en la entidad, propiedad del FROB en un 90%, y el 27 de junio presentarán sus ofertas vinculantes.

En todo caso, en el sector quieren dar carpetazo a estos casos. Francisco González, presidente de BBVA, indicó que a raíz del rescate de la banca española hay que "identificar a las entidades que no son viables" porque "tendrán que desaparecer". Su grupo se ha interesado por Catalunya Caixa y quiere crecer en Galicia.

Almunia se ve hoy con Rajoy tras las críticas del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en el Palacio de la Moncloa. La reunión, que se produce apenas unas horas después de que Almunia declarara en una entrevista que una de las tres entidades nacionalizadas (Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) sería liquidada, fue solicitada por el vicepresidente de la Comisión hace varios días, según fuentes del gabinete de Almunia. Además, hace solo seis días que España pidió a Bruselas el rescate de la banca española, que prevé inyectar en las entidades hasta 100.000 millones de euros. Precisamente, la supervisión de las ayudas a la banca a cambio de una reestructuración de las entidades auxiliadas es una tarea que compete al departamento que dirige Almunia.Las declaraciones del vicepresidente de la CE han caído como un jarro de agua fría entre el Ejecutivo español. Fuentes de Economía desmintieron que el Gobierno tuviera intención de liquidar alguna de las entidades nacionalizadas, mientras el propio Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) se apresuró ayer a señalar que la subasta de Banco de Valencia, la entidad que por su menor tamaño contaría con más posibilidades de ser liquidada, sigue su curso. Este malestar ha provocado incluso que varios dirigentes del Partido Popular pidieran la dimisión de Almunia. El portavoz del comisario dijo ayer que "no vamos a hacer ningún comentario por ahora". El PSOE, por su parte, salió en defensa de Almunia y consideró "irresponsable y patético" que el PP trate de "desviar la atención" hacia un vicepresidente de la CE en lugar de salir a dar explicaciones.

Las cifras

12 entidades han sido liquidadas en Europa.1,6 billones de euros han recibido hasta 2010 los bancos europeos en ayudas. El 74% han sido avales para financiarse en el mercado, según la CE.24 bancos están en proceso de reestructuración en Europa por la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_