Alerta roja en la deuda
La rebaja de Moody's del rating de España generó más desconfianza en un mercado presionado por las dudas del rescate y de Grecia. El bono tocó el 7% y la prima, los 552
Nuevo récord. La rentabilidad de la deuda a 10 años alcanzó en la jornada el 6,998% -el nivel más alto desde la entrada del euro- y el diferencial sobre Alemania los 552 puntos básicos -al cierre bajó a 543-. La presión que sufren los mercados desde que el pasado fin de semana el Gobierno confirmara la solicitud de un rescate bancario a Europa no ha hecho más que agudizar la crisis. La falta de concreción del plan de ayuda ha coincidido con la aproximación de las elecciones en Grecia -el próximo domingo- y la cita para el país heleno es crucial, ya que se juega su permanencia en el euro. "La prima de riesgo está descontando un mal resultado en los comicios, y se está atacando más a los mercados español e italiano porque son los más líquidos", explica José Manzanares, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. El diferencial de la deuda italiana cerró a 464 puntos y el bono, al 6,13%. La última emisión realizada por el Tesoro transalpino se ha visto afectada por el recrudecimiento del entorno. Ayer subastó 4.500 millones de euros en bonos a distintos plazos a un tipo de interés para el de tres años del 5,3%, el más alto desde diciembre, si bien la presión cedió ayer ligeramente sobre Italia.
El repunte del riesgo en la última sesión coincidió también con la decisión tomada por Moody's la noche anterior de bajar el rating de España tres escalones, hasta situarlo a solo uno de bono basura. Los mercados perciben más riesgo, y exigen mayor rentabilidad para comprar deuda del país señalado.
El Gobierno intentó ayer tranquilizar a los inversores. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró a su salida del Congreso que se están tomando las medidas necesarias para hacer frente a la situación, y que para ello cuenta con el apoyo de "todos" los socios de la zona euro. En su opinión, la situación se ha recrudecido por la cercanía de las elecciones en Grecia. No es lo que piensa, sin embargo, Angela Merkel, que considera que la crisis en España es consecuencia de una "década irresponsable". La canciller reconoció aparte que los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) "han sido un fracaso".
El Ibex subió el 1,2% y la Bolsa helena, el 12,5%, con alzas en algunos bancos de casi el 30%
En medio del profundo pesimismo que impera en la renta fija, la Bolsa continuó con cierta mejora. El Ibex subió el 1,22%, y en lo que va de semana gana el 2,2% y ha logrado consolidar los 6.600 puntos, consiguiendo de esta manera salir de los mínimos a los que cotizaba. El avance de la renta variable española se produce en paralelo a la griega. El principal índice heleno destacó ayer con un ascenso del 12,55%, el mayor desde septiembre de 2011, con los bancos a la cabeza; algunas de las entidades financieras como Alpha Bank se revalorizaron sobre el 30%. En el Ibex destacaron Bankinter y Sabadell con avances del 4,4% y 2%.
Los analistas interpretan este movimiento alcista de la Bolsa con las últimas encuestas sobre las elecciones en Grecia, que dan como vencedor al partido de derechas Nueva Democracia, más tolerante con el pacto acordado con Europa que el de izquierdas, Syriza. "Algunos gestores no quieren llegar al lunes con posiciones cortas bajistas por si el resultado final de los comicios es favorable", explica un experto. Por su parte, Tim Stevenson, gestor de Henderson Global Investors, afirma que "el euro sigue existiendo" y que "francamente no cabe ni pensar en una alternativa". A su juicio, "el panorama se irá aclarando mucho en las próximas semanas cuando se defina qué rumbo habrá de tomar Europa, a lo que se deberá estar muy atento".
José Manzanares coincide en que los mercados se adentran en un periodo clave. "El lunes va a ser una jornada decisiva tras las elecciones en Grecia. El jueves probablemente se conocerán las tasaciones de las firmas independientes sobre las necesidades reales de la banca; se estiman en unos 70.000 millones. Si la cifra final está por encima, será muy negativo", dice.
En los últimos dos años los mercados han constatado que los rescates a Grecia, Portugal, Irlanda y España no han tenido el efecto deseado. El bono español llegó ayer al 7%, cinco días después de la ayuda a la banca. Cuando el país heleno, luso e irlandés fueron intervenidos, la deuda cotizaba al 8%; solo Irlanda cotizaba por debajo, al 7,4%.
"Encima de la mesa hay muchos capítulos abiertos y muchos países amenazados por contagio. Lo mejor que podría ocurrir para que los mercados volvieran a un punto de retorno es que los problemas de Grecia se solventaran de la mejor forma posible. También ayudará conocer las necesidades de capital de la banca, y al tiempo se debería evitar generar incertidumbres, que la Unión Europea mostrara homogeneidad en su política de comunicación", explica Alberto Pazos, de Omega IGF. El experto comenta que será igualmente importante que en la cumbre europea se avance sobre la integración bancaria y fiscal.
Preparada una inyección de liquidez tras las elecciones griegas
Los bancos centrales de las principales economías del planeta están preparados para estabilizar los mercados financieros y prevenir una fuerte contracción de crédito si el resultado de las elecciones griegas de este domingo dispara las tensiones de los mercados.Según ha explicado a Reuters un destacado dirigente del G-20, los banqueros centrales "están preparando una acción coordinada para inyectar liquidez", ha explicado esa fuente, en una declaración confirmada por otros dirigentes del G-20.Por otra parte, la deuda de las entidades financieras españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó el pasado mes de mayo un nuevo récord histórico en 287.813 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 9,2% respecto a los 263.535 millones de euros del mes anterior.La apelación al BCE ha aumentado en casi 200.000 millones desde que la crisis de la zona del euro se empezó a agravar en octubre, pero el ritmo de aumento ha descendido. Así, entre marzo y abril se incrementó en 35.000 millones, y entre febrero y marzo, en 75.000, debido en este caso a la segunda subasta de liquidez a tres años realizada por el BCE.Con ello, España acapara ya el 82,9% del total de la financiación concedida por el Eurosistema al sector financiero, que asciende a a 347.195 millones.
Claves del día
La OCDE confía en una mejoraEl secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, confirmó en declaraciones a RNE que el rescate europeo a la banca española, una vez que se materialice, debería permitir una "relajación" de los spreads soberanos, con la "saludable consecuencia" de que empezará a bajar el coste de la deuda española.Gurría subrayó la voluntad de Europa de ayudar a uno de sus miembros, en este caso España, un país que en su opinión está "haciendo los deberes" y que ahora debe afrontar la tarea de recapitalizar sus entidades financieras.Más inversores extranjerosEl castigo de los inversores sobre los mercados de España es permanente en los últimos meses. Sorprende, sin embargo, que la propiedad de acciones en manos de los extranjeros esté rozando el récord de 2009, según el último estudio realizado por Bolsas y Mercados Españoles. El informe destaca que al cierre de 2011 los inversores no residentes tenían en su poder el 40% del valor de las acciones del mercado. Los particulares, en cambio, han reducido su participación en un punto porcentual, al 21,2%.El bono alemán se estabilizaNo son pocos los que comienzan a preguntarse si hay burbuja en la deuda alemana. Ayer, la rentabilidad se estabilizó sobre el 1,49%, pero ha subido desde el 1,17% desde principios de junio. Italia colocó ayer bonos a tres años a un tipo de interés del 5,3%.