Tecnologías de la Información

Las TIC podrían crear 218.000 empleos y ahorrar 600.000 millones hasta 2020

Un uso intensivo de las tecnologías de la información (TIC) podría crear en España 218.000 nuevos empleos, generar 64.914 millones de euros, ahorrar 600.000 millones y reducir 36,76 millones de toneladas de CO2 hasta 2020. Estas son las principales conclusiones del informe Spain 20.20 elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Las inversiones para obtener estos resultados ascenderían a 137.391 millones en estos 10 años. Según Ingemar Naeve, presidente de la comisión TIC y sostenibilidad del Club y máximo ejecutivo de Ericsson España, en declaraciones a CincoDías, esta inversión supondría 13.000 millones al año, un 1% del PIB anual español. Naeve matizó que todo este dinero no debe provenir exclusivamente de las Administraciones públicas, sino que serían las compañías privadas quienes llevasen la iniciativa. "Pero es el Gobierno quien debe facilitar las estructuras".

Áreas como el cloud computing, la Administración electrónica o los servicios a las personas serían las que generarían más ahorros y más puestos de trabajo. Para Naeve, estamos ante una segunda transición, esta vez socioeconómica, y abogó por la integración de las conclusiones del informe en otras iniciativas actualmente en marcha por el Gobierno, como la marca España y la Agenda Digital Española. En su opinión, es preciso adaptarse obligatoriamente al entorno global para ser competitivos, ya que las viejas estructuras no servirán para hacer frente al cambio.

Naeve hizo un llamamiento a un consenso entre políticos, sindicatos, patronal y empresas para fomentar la colaboración en esta tarea y salir de la situación actual. A su juicio, el pacto tiene que existir para las actuaciones a largo plazo y no tanto a corto o medio. Naeve apunta que las iniciativas que propugna el informe se tenían que haber activado en España en 2008, cuando se inició la crisis. "Hemos perdido mucho tiempo, pero aún estamos a tiempo. Procuraremos que el informe no se quede en papel mojado".