Insiste en lograr el equilibrio presupuestario

Montoro: nunca saldremos de la crisis con más déficit y deuda pública

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy en San Sebastián las medidas de ajuste presupuestario adoptadas por el Gobierno, al asegurar que España "nunca saldrá de la crisis con más déficit público y más deuda pública".

Montoro ha intervenido como ponente en una de las mesas de trabajo de la 17 Unión Interparlamentaria del PP, que se celebra entre hoy y mañana en San Sebastián, y se ha referido a la necesidad de articular políticas de austeridad para cumplir los objetivos de déficit estipulados por la Unión Europea.

El ministro ha asegurado que España está "sometida a una condicionalidad" que se deriva del déficit excesivo que arrastra desde el año 2009, una "herencia" del ejecutivo anterior, cuya corrección cumplirá el Gobierno del PP, ya que "es la forma de acortar la crisis".

Ha animado a no entender las medidas de austeridad como "ajustes y recortes", tras lo que ha insistido que si continúa acumulándose déficit y deuda pública la crisis se "hará eterna y frustrará a una generación de jóvenes españoles".

Ha defendido las reformas estructurales que el Gobierno está articulando porque son necesarias, ha dicho, para potenciar la "capacidad de crecer" de España.

Montoro ha insistido en la necesidad de lograr el equilibrio presupuestario de todas las administraciones públicas, para que la deuda pública "no nos haga restar crédito para las empresas y emprendedores".

Para ello, el Gobierno impulsará una ley de transparencia y de buen gobierno que establezca que en España "no se podrá gastar sin presupuesto", lo que dotará al país de "credibilidad" y lo convertirá en "fiable, seguro, equilibrado y transparente".

Ha avanzado que el Ejecutivo reformará asimismo la función público y se ha referido al proyecto de ley de bases de régimen local cuyo objetivo será delimitar con precisión las competencias de cada institución y evitar solapamientos que provocan el "derroche" de dinero público

El ministro ha defendido que la solución a los problemas de España reside en la integración europea: "Nuestro proyecto es Europa, porque somos Europa y nuestra solución en esta crisis tiene que ser el euro".

Montoro ha destacado que el hecho de que España "sea Europa" ha permitido acudir a una "financiación prevista en los instrumentos europeos para recapitalizar el sector bancario", cuyo saneamiento constituye una "cuestión europea".

Ha apostado por avanzar en la integración política de la UE y ha advertido de que estamos ante "el momento de la verdad de Europa, del ser o no ser".

"No vamos a tirar por la borda más de 60 años del proceso de integración política más ambicioso de la humanidad", ha proclamado Montoro, quien ha agregado que se trata de un "proyecto de democracia".

"Vamos a estar a la altura de las circunstancias que estamos atravesando, no vamos a fallar a la confianza. Esta crisis puede y debe acabarse cuanto antes, a través de estas reformas y estos cambios y a través de la integración europea", ha agregado.

Además de Montoro, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presentado una ponencia en otra de las mesas de trabajo sobre el estado del bienestar, en la que ha asegurado que el modelo social español "es viable", pero necesita reformas, tras lo que ha recordado que el PP ya las impulsó en 1996 cuando accedió al Gobierno y se encontró "con un grave problema en la Seguridad Social".

Tras afirmar que los socialistas "han puesto al borde de la ruina nuestro sistema de bienestar" y al PP le toca ahora "arreglarlo", la ministra ha asegurado que las reformas que el Gobierno está acometiendo "son el camino correcto hacia la prosperidad".

"Nadie se va a quedar en la cuneta de la recuperación, sin oportunidades y a merced de la exclusión social", ha prometido.