_
_
_
_
_
El pasivo ya alcanza el 72% del PIB

España se endeuda a un ritmo de 435 millones al día en el primer trimestre

La deuda pública hasta el primer trimeste alcanzó los 774.549 millones. Los datos que acaba de publicar el Banco de España indican que el sector público se endeudó entre enero y marzo a un ritmo de 435 millones al día.

Panel de cotizaciones
Panel de cotizacionesThinkstock

Suma y sigue. La deuda pública mantuvo en el primer trimestre del año su senda alcista que inició en el año 2008 y que, al menos en el corto plazo, no está previsto que remita. El pasivo en circulación del conjunto del sector público alcanzó en marzo los 774.549 millones, lo que supone 39.588 millones más que en el trimestre anterior. Así, la deuda se ha incrementado a un ritmo de 435 millones al día en los primeros tres meses del año.

El endeudamiento autonómico cerró en 140.083 millones al cierre de 2011 y en marzo alcanzaron los 145.118 millones, un 3,5% más. Supone un incremento menor al 5,3% registrado en la Administración central y del 4% en los ayuntamientos. Las comunidades autónomas ya tienen problemas para afrontar sus vencimientos y aguardan a que el Gobierno ponga en marcha los bautizados como hispabonos o un mecanismos de avales que les permita financiarse a costes razonables.

En cualquier la caso, la Administración central acumula el 76% del total de la deuda. Este ratio se incrementará ya que el rescate bancario de hasta 100.000 millones acordado el pasado sábado por el Eurogrupo computará como deuda pública del Estado central.

El nivel de endeudamiento del conjunto del sector público equivale al 72,1% del PIB, la mayor cifra registrada en democracia y que, según las previsiones del Gobierno, alcanzará el nivel del 80% del PIB a finales de año. Sin embargo, en función del dinero que precise la banca, el nivel de pasivo podría superar el 90% del PIB. Y mayor deuda, signficia destinar más recursos al pago de intereses. Este año, está previsto que el conjunto de la Administración gaste 34.646 millones sólo en intereses, un 34% más que en el ejercicicio anteror.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_