La OPEP se dispone a frenar la caída de precios "si fuera necesario"
Los grandes exportadores pactan no variar la producción de petróleo
En apenas dos meses, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha caído un 29% y ha llegado a situarse por debajo de los 97 dólares, levantando todas las alarmas en los países productores. Así lo constataron ayer en Viena los ministros de los doce países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dispuestos a frenar la caída de precios con una reunión extraordinaria "si fuera necesaria".
A la espera de tener que anunciar una convocatoria de emergencia, todos coincidieron en que la primera medida a adoptar era mantener la producción en 30 millones de barriles diarios, el nivel pactado en diciembre pasado.
Así lo acordaron ayer tras una intensa reunión por la tarde, en la que todos coincidieron en la necesidad de que se respete ese nivel, que se ha excedido en 1,8 millones de barriles en mayo. Todos acusan a Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, de bombear más crudo del fijado en su cuota, en gran medida debido a las presiones recibidas por parte de EE UU, uno de los mayores consumidores del mundo.
Todos los ministros del petróleo confirmaron que el mercado del crudo está sobreabastecido. "Estamos hablando de un tema de sobreproducción, la estimamos en 2,8 millones", afirmó el titular de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez. Preguntado sobre la posibilidad de que este abaratamiento pueda aliviar a largo plazo las economías en crisis y fortalecer la demanda energética mundial, Ramírez resaltó el riesgo de una caída fuera de control. "El problema es que cuando los factores que empujan hacia la baja forman parte de un proceso, entonces no es fácil controlar. Podríamos tener una situación como la de 2008, cuando el precio cayó a 35 dólares el barril. No podemos exponernos a una circunstancia como esa porque hay algunos elementos, como la evolución de la economía de Europa, que no están en nuestras manos", explicó. Los ministros de la organización coincidieron en defender un precio de 100 dólares por barril.
Las sanciones a Irán, otro asunto a debate
El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, resaltó ayer además que en la reunión, que está previsto que finalice hoy viernes, se abordará también cómo las sanciones impuestas a Irán afectan al diálogo que la OPEP tiene con la UE.La organización de países productores de oro negro cree que deberían revisar ese diálogo, que debe hacerse respetando las posiciones de todos los países exportadores de crudo. El ministro iraní de Petróleo, Rostam Ghazemi, minimizó el impacto de las sanciones sobre sus ventas de crudo.Los ministros tienen previsto hoy estudiar el nivel de la oferta petrolera de sus competidores y las cuatro candidaturas presentadas por Ecuador, Arabia Saudí, Irán e Irak para ocupar la secretaría general de la organización a partir del 1 de enero de 2013.