_
_
_
_
Datos de Eurostat

El coste laboral en la zona euro se modera y sube un 2%

En España la hora de trabajo cuesta un 2,2% más que en el primer trimestre de 2011, el menor nivel en un año

La crisis está tirando también de los costes laborales a la baja en toda Europa, donde la hora de trabajo costó un 2% más en el primer trimestre del año que entre enero y marzo de 2011, según los últimos datos facilitados ayer por la oficina de estadística europea (Eurostat).

Este indicador está compuesto por los costes salariales y los extrasalariales (cotizaciones o indemnizaciones por despido, entre otros). Ambos componentes registraron el mismo avance en la zona euro (2%), mientras que en toda Europa los salarios avanzaron un 1,7% y los costes extrasalariales aumentaron un 2,1%.

En España, el coste laboral por hora trabajada creció un 2,2%, dos décimas más que la media de la Unión Monetaria. De esta forma, este indicador registró el menor avance en un año, ya que en el primer trimestre de 2011 crecía un 1,9% interanual. No obstante, en España crecieron más los costes extrasalariales (2,5%) que las retribuciones por hora a los trabajadores (2,1%). Esto es así, generalmente, por el empuje de las indemnizaciones a los trabajadores que son despedidos.

A pesar de ello, los costes extrasalariales se redujeron casi a la mitad en España en el primer trimestre respecto al anterior, ya que a finales de 2011 avanzaban un 4,5%.

A diferencia de lo que ocurre en la zona euro, en el mercado español, el coste de hora trabajada que más creció en el primer trimestre del año fue el del sector de la construcción, con incremento del 3,2%, seguido del coste en la industria (2,9%) y, finalmente, en los servicios (1,6%).

Por el contrario, en la zona euro el coste laboral que más aumenta es el de la hora trabajada en la industria ( 2,5%), a la que le sigue la construcción (1,9%) y el sector servicios (1,8%).

Los mayores incrementos del coste salarial en los primeros meses del año se registraron en Estonia, donde crecieron un 7,2% y Bulgaria (6,8%). Solo se produjo una caída de este indicador en Eslovenia (-1,2%) y un estancamiento en el Reino Unido.

El IPC también se modera

Los precios de consumo también continuaron moderándose en mayo en la zona euro, donde la tasa de inflación interanual llegó al 2,4%; y en toda la UE, que registró un 2,6%, según los datos difundidos ayer por Eurostat.

Las nuevas cifras suponen una caída de dos y una décima, respectivamente, con respecto a las tasas interanuales de abril, y también se sitúan por debajo de las registradas un año antes (2,7 % en la zona del euro y 3,2 % en los Veintisiete).

Archivado En

_
_