_
_
_
_
_
Geithner pide más medidas a Europa

EEUU dice que el rescate a la banca española es una señal "buena y concreta"

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha dicho que el rescate a la banca española es "una señal buena y concreta" del compromiso de la eurozona con la integración financiera, aunque ha pedido a la organización continental que actúe rápidamente con más medidas para hacer frente a la crisis.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.Reuters

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el sábado entregar a España un paquete de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos, pero la estructura del rescate aún no ha sido confirmada. Sin embargo, anoche mismo, la agencia de calificación Moody's ha rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de A3 a Baa3, con perspectiva negativa, y la ha dejado a un paso del bono basura. Así, Geithner ha dicho que los líderes del continente han de construir confianza facilitando más claridad sobre sus planes en torno a tres frentes concretos: la construcción de una unión bancaria europea, el uso de un cortafuegos para reducir las tasas de interés en España e Italia, y la implementación de medidas más amplias para impulsar el crecimiento económico subyacente.

"Es una crisis muy difícil para ellos -en referencia a la eurozona- aún", ha apuntado Geithner durante un foro en la localidad estadounidense de Washington de cara a la cumbre que celebrará el G-20 los días 18 y 19 de junio en el balneario Los Cabos, Baja California, en el noroeste de México.

"Han reconocido que tienen que hacer más para restaurar un poco la calma y convencer a la gente de que van a hacer lo que es necesario para que esto funcione", ha agregado, según ha informado el diario estadounidense The Washington Post.

"El mundo les está esperando. Si esperas moverte en esos asuntos y permites que el mercado vaya por delante tuyo, incrementas los costes de la solución y conviertes llegar allí en algo más difícil. Una vez decides lo que tienes que hacer, no hay justificación para hacerlo despacio", ha reseñado.

Geithner ha tratado también las elecciones en Grecia y las repercusiones de una posible victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que ha indicado que está comprometida con mantener a Grecia en el euro, aunque no ha preciado si cumplirá con los requisitos impuestos por la 'troika', es decir, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Sobre este tema, el secretario del Tesoro ha expresado su confianza en que los europeos tendrán la voluntad política necesaria para mantener intacta la eurozona. "Lo que nos dicen en privado es que harán lo que sea necesario para mantenerla unida", ha dicho. Además, ha manifestado que, a pesar de que se han implementado "reformas muy duras", es necesario tiempo para que empiecen a ser efectivas.

Por último, ha negado la posibilidad de que Estados Unidos vaya a emitir un préstamo a la UE. "No queremos eso más que ellos. Son un continente muy rico. Esto está dentro de su capacidad de maniobra. Si el mundo intenta limitar la carga que llevan para solucionarlo, la credibilidad de su compromiso será más débil, y eso no ayudará", ha apostillado.

Más información

Archivado En

_
_