_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Inditex se dispara en Bolsa un 11,57% tras impulsar un 30% su beneficio

Inditex no tiene más rival que ella misma. Ayer presentó unos resultados trimestrales donde disparó un 30% su beneficio neto, hasta 432 millones de euros. Sus ventas crecen a mayor ritmo (un 15%) que en el mismo periodo de los cuatro últimos años. Los mercados la auparon como la mayor empresa española por capitalización (46.999 millones) al elevar un 11,57% su cotización y alcanzar su máximo histórico.

Exterior de una tienda de Zara, la principal cadena del grupo Inditex.
Exterior de una tienda de Zara, la principal cadena del grupo Inditex.

Se acaban los adjetivos a la hora de valorar la evolución de Inditex. La compañía textil presentó ayer unos resultados trimestrales que superaron cualquier previsión. Lejos de verse afectada por la crisis, su beneficio neto se disparó un 30% entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2012, situándose en 432 millones de euros. Sus ingresos crecieron un 15%, hasta 3.416 millones.

Los inversores premiaron esta evolución y dispararon un 11,57% la cotización de la compañía gallega. Alcanzó su máximo histórico, al cerrar la sesión a 75,4 euros por título, y se reforzó como la primera empresa por capitalización del Ibex, con una valoración en Bolsa que supera los 46,999 millones de euros.

Si se mira hacia atrás, la tendencia de la dueña de Zara, Massimo Dutti, Bershka o Pull & Bear puede llegar a dar cierto vértigo. Su beneficio en el primer trimestre de 2012 más que duplica el alcanzado en el primer trimestre de 2009, cuando se situaba en 184 millones de euros. Entonces sí sufrió el impacto de la caída del consumo en España. Y sus ventas han crecido más en el primer trimestre de este año que en el mismo periodo de los cuatro ejercicios anteriores. Si se tiene en cuenta el periodo entre el 1 de febrero y el 10 de junio, el repunte de ingresos ha sido del 14%.

Igual de significativa es la evolución de su margen de beneficio sobre ingresos. Su margen bruto se situó en 2.058 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2011. Así, la rentabilidad sobre ventas se sitúa en el 60,2%, cuando un año antes era del 58,8%. Inditex está logrando mejorar sus márgenes mientras su principal rival los reduce. H&M presentará el viernes los resultados del segundo trimestre -del 1 de febrero al 31 de mayo- pero en los últimos trimestres ha ido viendo cómo su margen de beneficio respecto a ventas se reduce, hasta situarse en el 55,8% durante el primer trimestre de su año fiscal.

Ayer, durante la conferencia con analistas, el presidente de Inditex Pablo Isla no entró en los detalles que han llevado al grupo a mejorar sus márgenes. Tan solo indicó que la mejora ha sido posible gracias al "fuerte crecimiento de ventas en comparación con el primer trimestre de 2011" y al control de costes, en gran medida gracias a la proximidad de sus proveedores.

A pesar de que en los resultados trimestrales Inditex no desglosa la evolución del negocio por países, Isla sí mencionó que su crecimiento se sustenta en la expansión internacional. En total, abrió 91 establecimientos -20 menos que hace un año- en 26 mercados. Elevó el número de locales hasta 5.618 en 85 países y pone a tiro la cifra de los 6.000 establecimientos antes de que acabe el ejercicio. Y de nuevo China tiene un papel destacado en la estrategia de Inditex. Ya cuenta con 305 tiendas en el gigante asiático, donde prevé 130 aperturas en el conjunto de 2012. Además, allí dará el siguiente paso de su tienda online, que estará operativa en septiembre.

Precisamente la evolución de su tienda digital sigue siendo una de las incógnitas de la empresa de Arteixo, dado que la multinacional no detalla la evolución de los ingresos en la red. Ayer Pablo Isla lo justificó por ser un negocio en expansión, donde las aperturas de nuevos mercados son continuas.

Pablo Isla recalca su "confianza" en España

Era el momento adecuado, cuando los analistas de las principales firmas de inversión están escuchando los detalles de la evolución de una de las empresas españolas más relevantes. Pablo Isla aprovechó su conferencia con inversores para mostrar su confianza en el futuro de la economía española. "Me gustaría decir que tengo plena confianza en el potencial de España", señaló el presidente de Inditex. "Se han llevado a cabo importantes reformas en un corto periodo de tiempo, junto a mecanismos claros para afianzar las cuentas públicas.Los efectos serán evidentes en los próximos trimestres", recalcó. Esta declaración coincide con la estrategia de Inditex de reforzar su desarrollo logístico en España. Isla detalló a los analistas cómo las inversiones en plataformas logísticas, que requieren una inversión de 290 millones, suponen un refuerzo "previo" para cimentar el "potencial crecimiento" del grupo. Para ello, ya ha iniciado la ampliación de su sede central en Arteixo (La Coruña), con una superficie adicional de 70.000 m2 que se suman a los actuales 90.000. Una ampliación que conlleva un gasto de 100 millones. La otra gran inversión se desarrolla en Tordera (Barcelona) con la ampliación del centro logístico de Massimo Dutti, que se pondrá en marcha en otoño.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_