Los títulos ganan un 18% en el año

¿Una acción de Inditex a 100 euros?

Société Générale y Goldman Sachs dan al grupo textil un precio objetivo que supera los 100 euros, lo que supone un potencial de más del 35%.

Exterior de una tienda de Zara, la principal cadena del grupo Inditex.
Exterior de una tienda de Zara, la principal cadena del grupo Inditex.

Inditex recibió ayer la ovación de los mercados. Sus acciones se revalorizaron un 11% siendo el valor más alcista del día después de presentar unos excelentes resultados que supusieron una mejora del 30% respecto a los registrados un año antes. Por si fuera poco, se ha convertido en el primer valor por capitalización bursátil por encima de los históricos Telefónica y los dos grandes bancos y actualmente cotiza en máximos históricos. Además, su evolución bursátil en el año nada tiene que ver con el rumbo que ha marcado el Ibex. Mientras que la crisis de deuda azota al selectivo español que cae un 20% desde enero, las acciones de Inditex repuntan más del 18%.

La compañía fundada por Amancio Ortega atraviesa por uno de sus momentos más dulces desde que salió a Bolsa. Lejos de perder brillo tras la fulgurante subida de los últimos meses, los analistas creen que el valor cuenta con un extraordinario potencial. Numerosas casas de análisis han hecho números y revisado sus precios objetivos para la compañía.

Pese a que los brokeres internacionales se resisten a recomendar Bolsa española, son dos firmas extranjeras las que dan las valoraciones más positivas a Inditex. Este es el caso de Société Générale que fija un precio objetivo de 106 euros por acción. Por su parte, Goldman lo sitúa en 115 euros, lo que supone un potencial alcista del 54%.

INDITEX 22,62 -3,87%

"Las oportunidades de crecimiento de Inditex como negocio global se mantienen intactas. Con una cuota de mercado que no es significativa en la mayoría de los países donde está presente, las oportunidades de crecimiento de Inditex se mantienen intactas tanto desde el punto de vista geográfico como de formatos. El lanzamiento de la venta online no ha hecho sino mejorar esas perspectivas de crecimiento global", explican los analistas de Bankia que aconsejan mantener. A pesar de ello, fija uno de los precios objetivos más 'prudentes' del mercado: 78 euros.

Opiniones para todos los gustos

Los analistas de Carax Alpha Value también son más moderados. Pablo García, director de la firma, admite que es "una extraordinaria compañía y un título excepcional" y que subirán sus estimaciones, pero admite que la recomendación seguirá siendo neutral debido a que "la cotización y los inversores respaldan los fundamentales de la compañía y el upside es, por lo tanto, relativamente limitado".

Ayer, durante la conferencia con analistas, el presidente de Inditex Pablo Isla, no entró en los detalles que han llevado al grupo a mejorar sus márgenes. Tan solo indicó que la mejora ha sido posible gracias al "fuerte crecimiento de ventas en comparación con el primer trimestre de 2011" y al control de costes, en gran medida gracias a la proximidad de sus proveedores.

A pesar de que en los resultados trimestrales Inditex no desglosa la evolución del negocio por países, Isla sí mencionó que su crecimiento se sustenta en la expansión internacional. En total, abrió 91 establecimientos -20 menos que hace un año- en 26 mercados. Elevó el número de locales hasta 5.618 en 85 países y pone a tiro la cifra de los 6.000 establecimientos antes de que acabe el ejercicio. Y de nuevo China tiene un papel destacado en la estrategia de Inditex. Ya cuenta con 305 tiendas en el gigante asiático, donde prevé 130 aperturas en el conjunto de 2012. Además, allí dará el siguiente paso de su tienda online, que estará operativa en septiembre. Precisamente, su internacionalización es uno de los aspectos que impulsa la cotización de la compañía en Bolsa.