Ghosn dice que Renault y Nissan se preparan "para lo peor" por la situación en Europa
El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, aseguró ayer que las dos compañías "se preparan para lo peor", teniendo en cuenta que Europa se enfrenta a un periodo de entre tres y cuatro años de estancamiento. Ghosn, que realizó estas declaraciones en el marco de un encuentro informativo en Nueva York por el diario Wall Street Journal, ve posible que algunos de los países más débiles se vean obligados a abandonar el euro, pero por un breve tiempo.
"Si tienen que salir, será para permanecer un rato al otro lado y regresar a continuación", afirmó Ghosn, quien no cree que se produzca una ruptura de la moneda única, aunque estima que el crecimiento económico en la región no alcanzará el 1% en los próximos años.
Es más, el ejecutivo aseguró que la situación "puede ser incluso peor", y recordó que las ventas de coches han caído un 15% en Francia en lo que va de año, mientras que el retroceso en el mercado europeo alcanza el 9%. En este sentido, destacó que tanto Renault, que ostenta el 44,4% del capital de Nissan, como la firma nipona, que tiene el 15% de su socio francés, "se preparan para lo peor" en el Viejo Continente.
GM recortará en Europa
Por otra parte, el presidente de GM, Dan Akerson, declaró en la junta de accionista en Detroit que tiene intención de recortar la capacidad de producción en el continente europeo "cuándo y dónde pueda". Akerson señaló que la compañía está haciendo frente en la actualidad a una situación de sobrecapacidad productiva en Europa, donde tiene unos elevados costes fijos, por lo que resaltó la necesidad de reducir este exceso de capacidad productiva de vehículos.
Para ello, señaló que la empresa se beneficiará de las sinergias derivadas de la colaboración con PSA Peugeot-Citroën y del trabajo conjunto con los sindicatos, con el fin de hacer a la corporación más competitiva. Así, confirmó el compromiso del grupo con Opel, en la que han invertido "miles de millones" en nuevos modelos como el Mokka.