González-Echenique aboga por una RTVE más eficiente
Leopoldo González-Echenique, el que será el próximo presidente de RTVE, compareció ayer en el Congreso de los Diputados, en el examen de idoneidad que deben pasar todos los candidatos a incorporarse al consejo de RTVE. Y lo hizo para dejar clara cuál va a ser su primera prioridad: "Devolver la normalidad" a la corporación.
Una corporación que tendrá que hacer un uso más "eficiente y racional" de sus recursos para adaptarse al nuevo escenario presupuestario, que prevé un ajuste de más del 35% (204,8 millones de euros) en la subvención estatal que recibe RTVE.
Para ello, avanzó que lo primero que hará será aprobar las cuentas de 2011 y elaborar un presupuesto para este año que permita mantener el modelo de servicio público de RTVE pese a las restricciones presupuestarias.
El próximo presidente del grupo no quiso especular sobre posibles ajustes en la plantilla o en la estructura del grupo ni sobre cambios en el modelo de financiación.
Defendió el papel de RTVE como servicio público, avanzó que impulsará la pluralidad, la información rigurosa y veraz, unos contenidos de calidad y que apostará por la producción propia y por la industria audiovisual nacional. "No tengo el proyecto de eliminar la televisión pública, sino todo lo contrario", apostilló.
Frente a las críticas del PSOE, negó que vaya dirigir la política de comunicación del Ejecutivo y defendió un estilo basado en el "consenso, el diálogo y el acuerdo".
PSOE y UPyD se mostraron en contra de su candidatura por su proximidad al Gobierno del PP.
Presidenta posible
El Congreso examinó ayer a otros dos candidatos al consejo de RTVE: âscar Pierre, propuesto por CiU, y Marisa Ciriza, por el PP. En este último caso, el portavoz socialista Juan Luis Gordo apuntó que hubiera sido una buena presidenta de consenso para RTVE.