_
_
_
_
Retiran las demandas puestas contra el buscador en 2006

Google sella la paz con los libreros franceses

Los editores y escritores franceses han retirado las demandas que pusieron contra Google en 2006. A partir de ahora, los editores promoverán y comercializarán versiones electrónicas de libros agotados escaneados por el buscador en Google Play, aunque no exclusivamente en este programa.

Google ha anunciado sendos acuerdos con los editores y escritores franceses para impulsar el libro electronico y dar acceso a todos los usuarios a ediciones retiradas del mercado, a través de Internet. Según un comunicado hecho público por el buscador, tanto la asociación de editores franceses (Syndicat National de l'æpermil;dition) como la asociación de escritores franceses (Société des Gens de Lettres) han retirado las demandas que pusieron contra Google en 2006 y, a partir de ahora, los editores promoverán y comercializarán versiones electrónicas de libros agotados escaneados por Google en Google Play, aunque no exclusivamente en este programa.

"Gracias a esta situación, los editores y los escritores conservan el control sobre el uso comercial de sus libros y, al mismo tiempo, posibilitan una ruta práctica para que nuestro esfuerzo de digitalización de libros, que ya lleva una década en activo, llegue a un público más amplio", asegura Philippe Colombet, director de Desarrollo estratégico de socios de Google Books en Francia.

Colombet recuerda que Google ha estado envuelta los últimos seis años en una larga discusión sobre la digitalización de libros franceses con sus autores y editores. "Ahora anunciamos acuerdos pioneros que dan por finalizadas todas nuestras batallas legales y estamos fijando colaboraciones que pondrán a Francia a la cabeza del resto del mundo en lo que se refiere a recuperar ediciones de libros que llevan tiempo agotadas".

En el mismo comunicado, Google señala que la mayor parte de la información mundial se encuentra en páginas impresas, pero que casi un 75% de los libros están agotados y no están disponibles, excepto para los pocos afortunados que pueden encontrar volúmenes antiguos en las bibliotecas. "Para que este tesoro esté disponible para todo el mundo en cualquier punto del planeta, hemos digitalizado millones de obras agotadas que se encuentran en las bibliotecas estadounidenses", defiende el directivo.

Google ha tenido problemas legales sobre este asunto tanto en Francia como en EE UU. Autores y editores franceses les demandaron por infracciones de derechos de autor en 2006, al igual que también lo hicieron los autores y editores de EE UU. El desenlace de uno y otro caso, sin embargo, no ha sido el mismo, por ahora. "En Francia, hemos encontrado la manera de avanzar", dice refiriéndose al acuerdo alcanzado. En cambio, en EE UU, aunque llegaron a un acuerdo con el gremio de escritores y editores estadounidense en 2008, un juzgado de distrito de EE UU con sede en Nueva York rechazó el acuerdo el año pasado. Aún así, el directivo de Google apunta que tienen "la esperanza de poder alcanzar un acuerdo" al otro lado del Atlántico.

Como parte del acuerdo, continúa Colombet, "apoyaremos el programa de editores Young Reading Champions Program, destinado a promover el placer de la lectura entre los jóvenes y la pasión compartida por los libros". En cuanto a los escritores, también apoyarán la iniciativa de estos de crear una base de datos exhaustiva de escritores publicados. "Se trata de un proceso que ayudará a identificar a los propietarios de derechos de autor y que los ayudará a cobrar por el trabajo que han realizado", subraya.

Desde Google se advierte que los acuerdos sellados no tienen una relación directa con la nueva ley francesa que establece un sistema de gestión colectiva de los libros agotados. "Los acuerdos se alcanzaron antes de la promulgación de la ley", comenta.

Archivado En

_
_