_
_
_
_
La UE cree que se debe proteger al turismo y al usuario ocasional

Bruselas aconseja el peaje por distancia recorrida en lugar de fijar una tarifa anual

La Comisión Europea ha querido lanzar una serie de recomendaciones a todos los países que están barajando en estos momentos, entre ellos España, implantar una tarifa por uso de las autovías. Bruselas se postula claramente a favor de los peajes por distancia recorrida y no por el pago por tiempo. De este modo, considera que se protege a los turistas y a los viajeros ocasionales.

Siete Estados miembros de la Unión Europea (Austria, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Rumanía) aplican ya a los vehículos privados distintas tarifas por circular por sus carreteras, basadas en un distintivo (pegatina) o viñeta temporal. Bélgica está preparando la introducción de un sistema de este tipo y Holanda y Dinamarca aún debaten su aplicación, que en cualquier caso incluirá a todos los vehículos privados.

En España, la versión oficial es que el asunto "está en estudio"; la oficiosa es que se están haciendo números y diseñando el procedimiento a seguir. Uno de los informes que se está valorando estima que las arcas públicas podrían recaudar entre 8.000 y 12.000 millones anuales con el cobro de peajes en las autovías ahora libres de pago. La cantidad definitiva oscilará dependiendo de a qué tipo de vehículos se aplique y a cuántas carreteras afecte. "Tan importante es lo que se puede recaudar, como lo que ahorran los gobiernos en conservación y carreteras", señala Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Numerosas denuncias

La Comisión, en un escrito fechado el pasado mes de mayo, recuerda que no tiene potestad para imponer a los Estados cómo deben ser esos peajes, pero sí les lanza un mensaje claro: "A lo largo de los años, los sistemas de tarificación vial para vehículos privados han dado lugar a la presentación de numerosas denuncias ante la Comisión y se ha comprobado que algunos no cumplían las normas de la UE", señala.

Además, Bruselas expresa su clara preferencia por un sistema de peaje en función de la distancia recorrida, "porque, en comparación con un sistema de viñeta temporal, resulta intrínsecamente más justo y eficaz en cuanto a las señales de precio enviadas". Se trata de los mismos argumentos que defiende la CNC, admite Lazcano. Las autoridades comunitarias advierten que si las viñetas no se diseñan con cuidado, es bastante probable que causen problemas injustificados a los conductores extranjeros de tránsito en un país o al turismo. Por eso, reclama que se establezcan bonos semanales para las estancias cortas, de turistas por ejemplo, mensuales para viajeros ocasionales y anuales, para usuarios habituales. Por último, recomienda precios equitativos, fácil acceso a su información y una clara gama de opciones para pagar.

La cifra

12.000 millones de euros al año podría recaudar España con la implantación de un peaje para toda clase de vehículos en la red de carreteras.

Precios hasta 8,2 veces más caros

El informe elaborado por la Comisión llama la atención sobre los precios que suelen establecer los países que ya tienen viñetas temporales para circular en las autovías.Y es que según los sistemas ahora en vigor, el precio medio que paga un no residente puede suponer entre 2,5 y 8,2 veces el precio que se aplica a los residentes. El estudio asegura que esos valores podrían considerarse el límite máximo aceptable. A título comparativo, la relación máxima permitida por la directiva sobre la Euroviñeta para los vehículos pesados de mercancías es de 7,3 veces.Bruselas admite que puede haber razones para cobrar más por los periodos más cortos, como los costes administrativos que conllevan, pero estos costes deben ser "justificables y proporcionados".

Archivado En

_
_