_
_
_
_
_
Tiene préstamos por 275 millones

La Comunidad Valenciana multiplicó en 2011 por cinco su deuda con Bancaja

La Comunidad Valenciana tiene contraída una deuda con Bancaja, socia de Bankia, de 275 millones de euros, lo que supone multiplicar por cinco la cifra de hace un año, según se desprende del Informe de Gobierno Corporativo de la entidad de ahorro levantina. La Generalitat tenía además abierta una línea de crédito de 305 millones frente a los 280 del ejercicio anterior.

La Comunidad Valenciana, controlada por el PP, multiplicó en 2011 por cinco su deuda, vía préstamos, con Bancaja hasta totalizar 275 millones, según se desprende del Informe de Gobierno Corporativo de la entidad de ahorro levantina conocido esta mañana. La Generalitat tenía además abierta una línea de crédito de 305 millones frente a los 280 del ejercicio anterior.

Bancaja, según el citado informe, se limita a la gestión de la obra social y el monte de piedad, así como la tenencia de su participación del 37,7% en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), propietario de Bankia, pero que verá sensiblemente recortada tras la prevista inyección de fondos por parte del Estado en Bankia, la alianza de cajas de la que es socio.

A final del pasado año los miembros de su consejo de administración, de la comisión de control y de inversiones se repartieron 135.000 en concepto de dietas y otras remuneraciones análogas. A esta cuantía hay que sumar la percibida por los componentes de la Comisión Ejecutiva de Castellón y la Ejecutiva Territorial de Segorbe que ascendió a 41.300 euros y los 146.000 que percibieron con motivo de la Asamblea general. En todos estos capítulos no se incluyen los sueldos de los consejeros que a su vez son empleados de la caja.

El Informe de Gobierno Corporativo no refleja las remuneraciones del personal clave de la dirección y de los miembros del consejo de administración en su calidad, ya que la mayoría de ellos pasaron a la nómina del grupo BFA en el que se incluye Bankia. En 2010 por sueldos y otros conceptos análogos los ejecutivos de Bancaja, con José Luís Olivas y Aurelio Izquierdo a la cabeza, percibieron 3,67 millones de euros, más otros 1,32 millones por obligaciones contraídas en materia de pensiones o pago de primas de seguros de vida. Izquierdo, actualmente director financiero de Bancaja, tiene además derecho a una pensión por 14 millones de euros.

Respecto de la financiación a los partidos por parte de Bancaja, el informe recoge que el Partido Socialista debía a 31 de diciembre 3,6 millones, frente a los 5,2 millones que adeudaba en 2010. El Partido Popular, por su parte, tiene contraída un préstamo de apenas 100.000 euros (117.000 el año anterior) y Coalición Canaria 293.600 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_