_
_
_
_
_
Incorpora la consolidación de CAM

Sabadell prevé una cobertura total del riesgo del 16% este año sin necesidad de ayudas

Banco Sabadell ha comunicado hoy a la CNMV que prevé finalizar el año con un nivel de cobertura sobre el conjunto de su cartera crediticia del 16%, resultado de la consolidación de CAM, del esquema de protección de activos con que cuenta la entidad y de la generación de beneficios estimada. Con estos niveles de provisiones, que no anticipan nuevas exigencias, Sabadell descarta que vaya a caer en déficit de capital o a necesitar ayuda pública.

La entidad ha optado por retratarse ante la CNMV, ante la inquietud que rodea al conjunto de la banca española por la proximidad de la publicación del estudio del FMI y de las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger, que serán referencia para determinar las necesidades de capital del sector. En un entorno de creciente exigencia en materia de provisiones, Sabadell prevé cerrar el ejercicio con una cobertura del 16% sobre el total de la cartera, al tiempo que mantendrá en positivo su cuenta de resultados, sin considerar para ello resultados extraordinarios adicionales y sin incurrir con todo ello en una reducción de los niveles de capital, según lo comunicado a la CNMV.

En definitiva, y partiendo de los escenarios actuales, sin considerar nuevas exigencias de provisiones que puedan surgir, prevé cerrar 2012 sin necesidad de la eventual ayuda europea que se debate estos días a nivel internacional para el sector financiero español.

En sus cálculos, que incluyen la consolidación en el segundo semestre del año de CAM, Sabadell no está anticipando saneamientos adicionales, sino que hace recuento de los recursos de los que dispone, explican en la entidad. Así, el banco cuenta con las provisiones con las que Sabadell cerró 2011 (3.200 millones), más las provisiones que se realizaron en CAM con motivo de la intervención del Banco de España antes de la adjudicación a Sabadell (9.600 millones), más las provisiones que afloran por la incorporación de Banco CAM a Sabadell (3.400 millones), más la cobertura estimada adicional por el esquema de protección de activos (3.300 millones) y las provisiones disponibles por la generación de resultados prevista (que añade otros 2.300 millones). En total, un colchón de provisiones de 21.700 millones de euros.

Sabadell añade que, de activarse en su totalidad el potencial del esquema de protección de activos con que se adjudicó CAM y que cubre riesgos por 23.300 millones de euros, el nivel de cobertura pasaría del 16% al 23%. El grado de provisiones estimado para el cierre de 2012 incluye una cobertura del 54,1% para el crédito inmobiliario de riesgo (dudoso, subestándar y activos inmobiliarios); del 40,3% para el crédito al promotor en situación normal y el 5,5% para el crédito a empresas, pymes y particulares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_