_
_
_
_
_
La Reserva Federal frena la subida del Ibex al alejar posibles nuevos estímulos

La prima de riesgo cae a 471 puntos tras salvar el Tesoro otra prueba de fuego

La expectativa de una pronta resolución a la crisis europea, el buen resultado de la subasta del Tesoro y la bajada de tipos en China propiciaron una sesión positiva ayer. La prima de riesgo cayó 24 puntos básicos, hasta los 471, y el Ibex repuntó un 0,3%. Un avance que llegó a alcanzar el 1,8%, pero que se frenó a última hora cuando la Reserva Federal alejó la posibilidad de estímulos a corto plazo.

Los inversores parecen encontrar más motivos para el optimismo. Menos de una semana después de que el bono español a 10 años rozara el 7% y la prima llegara a tocar los 548 puntos básicos, la tensión en el mercado ha remitido de manera considerable. El futuro de Grecia sigue sin aclararse, a la espera de las elecciones del próximo día 17, y Europa aún no ha encontrado la solución definitiva a la crisis de la deuda soberana, pero los avances en esta dirección parecen suficientes para calmar a los mercados por ahora.

La percepción de que una gran respuesta europea a la crisis (incluida una solución para la banca española) está más cerca que lejos empieza a calar. Y en este contexto, la sesión de ayer arrancó con las Bolsas al alza y la prima de riesgo a la baja, una tendencia que se fue afianzando con el paso de las horas a medida que los inversores sopesaban otras noticias positivas como el buen resultado de la subasta de deuda en España, la bajada de tipos en China por primera vez desde 2008 (del 6,56% al 6,31%) o las declaraciones de la canciller Angela Merkel reconociendo que Alemania está dispuesta a utilizar todos los instrumentos necesarios para mantener la estabilidad del euro. No fue hasta última hora cuando llegaron datos económicos regulares de EE UU - las peticiones de subsidio de desempleo subieron más de lo esperado-, mientras la Reserva Federal enfriaba los ánimos al alejar la posibilidad de nuevos estímulos a corto plazo.

El resultado de la subasta del Tesoro resultó muy tranquilizador y fue uno de los motivos detrás del buen tono del día. El Estado colocó 2.070 millones de euros en bonos a dos, cuatro y diez años, algo más del máximo previsto tras recibir peticiones totales por 6.841 millones. La solidez de la demanda gustó (el ratio de cobertura total fue de 3,3 veces) y aunque el principal contrapunto lo pusieron los intereses pagados, bastante superiores a los de las subastas anteriores, también resultaron inferiores a los del secundario para el plazo a 10 años, algo que se interpretó de manera muy favorable.

"La subasta ha estado condicionada por el escaso volumen de emisión pero es positivo que para el 10 años los niveles de rentabilidad estuvieran por debajo del secundario. Indica que el inversor ve justo el 6%", explica Borja Gómez, estratega de Inverseguros.

El Tesoro emitió 611 millones de euros a 10 años frente a los 2.010 millones solicitados a un tipo marginal del 6,121% frente al 5,778% anterior, lo que supone el interés más alto del ejercicio. En el bono con vencimiento en octubre de 2016 (4,5 años) se adjudicaron 825 millones frente a los 2.114 solicitados a un marginal del 5,443%, frente al 4,368% de la anterior subasta. Finalmente, en el bono con vencimiento en octubre de 2014 (2,5 años) se colocaron 638 millones de los 2.717 solicitados. En esta referencia el tipo marginal quedó en el 4,483% frente al 3,52% anterior.

Los expertos reconocen que el resultado fue positivo pero también recuerdan que la meta que se había fijado el Tesoro estaba entre los 1.000 y los 2.000 millones, el objetivo más bajo desde que empezó la crisis. Los analistas de Banco de Madrid recuerdan que el reto para el Tesoro en lo que queda de año es alto. "Volver a dar confianza a los inversores extranjeros no va a depender de la solución a la financiación de la recapitalización del sistema financiero", avisan. "Necesitaremos tiempo para demostrar que las medidas tomadas están dando las respuestas necesarias que confirmen la vuelta a la senda de control y crecimiento", explican.

En cualquier caso, en la sesión de ayer, los desafíos futuros del Tesoro no preocuparon en exceso ante el buen resultado de la subasta y la Reserva Federal fue el detonante que frenó el ímpetu comprador. La intervención del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso no gustó demasiado. Reconoció que la crisis europea supone un riesgo para el sistema financiero de EE UU y, aunque sí prometió que actuará si la tensión financiera aumenta, alejó la posibilidad de plan de estímulo inminente.

En este contexto, las alzas se frenaron. El Ibex, que llegó a ganar el 1,8%, se anotó un 0,3%, un comportamiento que se repitió en el resto de plazas. La prima quedó en 471 (24 puntos por debajo del miércoles) tras llegar a caer a 459.

Brecha con Francia

La crisis financiera no afecta a todos por igual. Francia emitió ayer 7.840 millones de euros. Colocó 3.480 millones a 10 años al 2,46%, inferior al 2,96% de abril, el mínimo en más de 13 años, según datos de Bloomberg. El resto lo emitió a 50 años.

Archivado En

_
_