Por la ralentización de la demanda global

El FMI prevé que China reduzca su crecimiento al 8%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de la economía china se modere hasta el 8% en 2012, en comparación con el 9,2% del pasado año, debido a la ralentización de la demanda global y al aumento de los riesgos, especialmente en Europa, que están afectando a la economía mundial.

El subdirector gerente del FMI, David Lipton, destacó que la inflación en el país chino está bajo control y subrayó que el Gobierno tiene espacio para apoyar la actividad en caso de una recesión global más grave.

En este sentido, celebró la decisión del banco central chino de recortar los tipos en un cuarto de punto, porque confirma el compromiso de las autoridades para lograr sus objetivos macroeconómicos en un entorno como el actual.

El FMI incide en su informe en que la prioridad en el medio plazo para China es evolucionar hace una economía con un modelo de crecimiento más basado en el consumo que también haga frente a la crecientes desigualdades promoviendo un crecimiento inclusivo.

"Esta transformación impulsaría de forma sustancial los niveles de vida en China y contribuiría de forma significativa a un crecimiento global fuerte y equilibrado", señaló Lipton.

Al mismo tiempo, la institución dirigida por Christine Lagarde apoyó los esfuerzos que está adoptando el Gobierno para promover el crecimiento de alta calidad, así como las políticas macroeconómicas que ayuden a garantizar que el crecimiento no se ralentice demasiado.

En este contexto, Lipton abogó por aplicar también un paquete de reformas para lograr un crecimiento de calidad que dependa menos de la inversión y más del consumo, y que sea respetuoso con el medio ambiente.

Este paquete incluiría medidas para aumentar los ingresos de los hogares, liberalizar el sistema financiero y fortalecer la seguridad social, al mismo tiempo que se reducen las cotizaciones sociales, se aprecia aún más el tipo de cambio y se incrementan los costes en algunos aspectos de la producción.