_
_
_
_
_
El PSOE espera la llamada de Economía para cerrar el consenso

Guindos opta por oficializar el nombre del nuevo gobernador en el Congreso

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dará hoy a conocer oficialmente en el Congreso al nuevo gobernador del Banco de España. Luis María Linde apuntaba como el favorito para sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El PSOE espera llegar a un consenso roto en 2006.

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.
Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.PABLO MONGE

Luis de Guindos despejará hoy las dudas sobre quién sustituirá al frente del Banco de España a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se despedirá de su puesto de gobernador el viernes, un mes antes de lo previsto inicialmente, lo que ha trastocado los tiempos que manejaba el Ejecutivo para designar a su sustituto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía en su mesa sus candidatos, y Economía los suyos, con lo que ambos han tenido que ponerse de acuerdo, aunque la última palabra la tiene el presidente del Ejecutivo.

El principal candidato de Economía, que desde el principio ha partido como favorito y cuenta con el apoyo del PSOE, es el ex director general del Banco de España, Luis María Linde. De hecho, Linde fue nombrado a finales de mayo consejero de esta institución.

El inconveniente es que solo podrá estar tres años en el cargo, puesto que cumple 70 años en 2015, edad límite para sentarse en el consejo del Banco de España. Eso sí, permitiría al actual Ejecutivo nombrar ese año a otro gobernador, que estaría en el cargo otros seis años, aunque el PP no esté en el Gobierno.

Rajoy, mientras, ha apoyado al expresidente del ICO, Fernando Bécker, su gran amigo personal, con quien compartió incluso pupitre en el colegio. Manuel Sainz de Vicuña, abogado general del BCE, completaba la terna que manejaba Rajoy el lunes. Varias fuentes consultadas aseguran que en la elección se ha tenido también en cuenta la opinión del BCE y de la CE.

Guindos comparecerá a petición propia y también del Grupo Socialista ante la Comisión de Economía del Congreso, dando así cumplimiento al artículo 24.1 de la Ley de Autonomía del Banco de España, que prevé que el ministro informe sobre el candidato a dirigir el organismo en sede parlamentaria antes de que se produzca el nombramiento. Inicialmente, Guindos había optado por acudir al Congreso después del nombramiento del gobernador, pero rectificó en horas, ya que el objetivo del Gobierno es concretar definitivamente un consenso con el PSOE.

Un objetivo, pero no el único, es presentar ante Europa una unidad en una institución tan importante para el sistema financiero español como es el Banco de España, tan vapuleado en los últimos meses. De momento, al cierre de esta edición el Gobierno no se había dirigido al PSOE para firmar el consenso por el que el Ejecutivo nombraría al gobernador y el Grupo Socialista al subgobernador. Fuentes socialistas, no obstante, esperaban que en las próximas horas Guindos contactara con ellos para concretar el pacto antes de que el ministro anuncie oficialmente en el Congreso el nombre del sustituto de Ordóñez.

El PSOE, de momento, ha conseguido que Vicente Salas se reincorpore al Banco de España como consejero ejecutivo. El Partido Socialista tiene también varios nombres en cartera para ocupar el puesto de subgobernador: el propio Salas, la ex directora general del Tesoro Soledad Núñez o el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa.

José Manuel González-Páramo, que fue descartado hace dos meses y cuya candidatura resurgió en la última semana al contar con el apoyo del BCE, se cayó nuevamente el lunes. El nuevo gobernador será nombrado el viernes, lo mismo que el subgobernador. Y está previsto que una semana después se inicien ya los cambios en las direcciones generales.

Supervisión

Una de las direcciones generales que se da por seguro que cambiará en los próximos días será la de supervisión a cargo de Jerónimo Martínez Tello, quien ocupa este departamento desde 2009. Actualmente existen cinco direcciones generales, pero el número ha variado, según el gobernador.

Unos retos que debe afrontar con "mano dura"

El nuevo gobernador encontrará como principales retos avanzar en los expedientes sobre las entidades en las que ha tenido que intervenir el FROB y recuperar la credibilidad del Banco de España, muy tocada tras las críticas vertidas sobre la actuación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en los seis años de su mandato y cuyo último detonante ha sido la nacionalización de Bankia.En este asunto, el sucesor de Ordóñez también tendrá que lidiar con las exigencias de depuración de responsabilidades de la oposición parlamentaria y de gran parte de la ciudadanía. Pero estas no serán sus únicas y complicadas tareas. Otro reto es volver a situar a la banca española a la cabeza mundial por solvencia, y relajar las tensiones dentro del propio Banco de España.Los inspectores de la institución llevan años reivindicando la regulación de su profesión. Y aunque sus quejas parten de 2005, con Jaime Caruana como gobernador, con Ordóñez se han incrementado. Consideran que una parte de lo que ha pasado en la banca se podría haber evitado si sus informes hubieran ascendido a las altas instancias, evitando filtros intermedios. Los banqueros consultados coinciden en que el nuevo gobernador tendrá que ejercer su mandato "con firmeza y mano dura". Y una gran parte pone como ejemplo de buen gobernador a Mariano Rubio, quien se caracterizó por la firmeza de sus decisiones. "Nadie se atrevía a contradecirle", señalan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_