_
_
_
_
_
Subasta el jueves de bonos y obligaciones

El Tesoro espera captar 2.000 millones con la prima por encima de los 520 puntos

El Tesoro acude esta semana al mercado para obtener financiación y está previsto que el jueves venda 2.000 millones de euros en deuda a largo plazo. El mercado seguirá muy de cerca una subasta con vencimientos a dos, cuatro y diez después de la crítica situación que atraviesa el mercado de deuda en las últimas semanas.

El mercado no da tregua a la renta fija y en medio de huracán de las últimas semanas, el Tesoro pretende captar financiación. Según lo comunicado, está previsto que el jueves venda 2.000 millones de euros en bonos a dos y cuatro y en obligaciones a diez años.

El objetivo de colocación continúa siendo bajo, en línea con las últimas emisiones celebradas desde la desaparición de los efectos de la megainyección de liquidez del BCE. La razón es sencilla, la presión ejercida por el mercado.

La deuda vivió la semana pasada sesiones de infarto después de que las dudas que azotaban al sistema financiero provocasen un fuerte repunte de la prima de riesgo, llegando esta a superar la barrera de los 540 puntos. Dentro de este escenario, la incertidumbre que rodeaba al tema Bankia no dejaba a los inversores tomar respiro. La manera en cómo el Ejecutivo iba a ayudar a la entidad no terminaba de conocerse mientras la inestabilidad y falta de confianza crecía a pasos agigantados. De hecho se llegó a especular con una posible intervención europea a la banca española.

El jueves el erario público, que hasta la fecha ha emitido el 58% del papel previsto, colocará bonos dos y cuatro años con cupones del 3,3% y del 4,25%y vencimientos del 31 de octubre de 2014 y 31 de octubre de 2016, respectivamente, así como obligaciones a diez años con un cupón del 5,85%.

Esta subasta servirá como termómetro para conocer la confianza que los inversores extranjeros tienen depositados en España y en su deuda. Está previsto que, tal y como viene ocurriendo en las últimas citas, el Tesoro eleve el precio del dinero para poder colocar la cantidad prevista. No obstante, aunque los tipos hayan aumentado cita tras cita hasta el momento la acogida del mercado ha sido bastante buena al conseguir unas emisiones con elevados ratios de cobertura.

Ante las dudas sobre la capacidad de financiación, el secretario General del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, señaló la semana pasada que España se financia sin problema y todo ello en un momento en que la negociación del mercado de deuda se sitúa en niveles del año 2000 tras alcanzar los 56.600 millones.

Más información

Archivado En

_
_