_
_
_
_
La CNMV vigila las emisiones de los bancos destinadas a particulares

La crisis de las preferentes seca la vía minorista para buscar capital

La banca española trata de superar su particular carrera de obstáculos. Los nuevos requisitos de solvencia del supervisor europeo se juntan con más exigencias de provisiones y con la auditoría externa al sector. El acceso al capital por la vía mayorista es una misión casi imposible. Mientras, la CNMV vigila con lupa las emisiones dirigidas a pequeños inversores tras la crisis de las preferentes.

La cuenta atrás ha comenzado, las miradas de los inversores extranjeros están fijas en el sector financiero. Los tasadores de la banca española ya se han puesto manos a la obra, mientras las entidades se esfuerzan en cumplir con todos los obstáculos que les han impuesto el supervisor europeo -la ABE- para finales de junio y el Ministerio de Economía para este año.

La tormenta perfecta arrecia sobre las entidades financieras. El acceso al capital está extremadamente complicado y están desplegando todas las estrategias posibles. Plantearse solicitar algún tipo de ayuda pública es un estigma que no se pueden permitir, después de lo ocurrido con BFA-Bankia. Así, mientras crece el temor a que el sector reciba ayuda europea, han puesto en marcha fórmulas para reforzarse.

BMN, Ibercaja, Caja España-Duero, Popular, Sabadell y Santander han recomprado deuda por debajo del valor nominal, con la ventaja de que contabilizan la diferencia como beneficios. También planean desinversiones, como BBVA, que ha puesto a la venta su negocio de pensiones en Latinoamérica, o Popular, que negocia el traspaso del 51% de su filial de internet.

La vía minorista -a través de la venta en oficinas híbridos como los convertibles- para lograr capital está seca, ante la severa crisis que la banca atraviesa tras la colocación en avalancha de preferentes entre pequeños inversores.

Bancos y cajas vendieron en 2009 más de 12.000 millones de euros en unos instrumentos que no computan como capital de máxima categoría (core tier 1, en terminología de la ABE) y han demostrado su ineficacia a la hora de absorber pérdidas, como ha quedado patente en los casos de CCM, CAM, Cajasur, Unnim, Catalunya Caixa, Banco de Valencia o BFA-Bankia.

Varias asociaciones de usuarios de banca, como Adicae, han denunciado que su comercialización fue deficiente. Luis de Guindos echó más leña al fuego al responsabilizar a a la CNMV de los actuales problemas con las preferentes. Economía ha anunciado además que la venta de estos instrumentos deberá contar obligatoriamente con un tramo institucional significativo. Lo cierto es que la CNMV se limita a cumplir la Ley, pues carece de potestad para decidir si una emisión de deuda entre minoritarios debe ser aprobada o no. En caso de que cumpla los requisitos formales debe darle luz verde, como ha reiterado en numerosas ocasiones el presidente del supervisor, Julio Segura. La semana pasada explicó que ha remitido al Ministerio de Economía varias propuestas sobre requisitos de emisión de híbridos.

Eso sí, la CNMV ha extremado la vigilancia en las colocaciones realizadas exclusivamente entre pequeños inversores. Así, en todos las folletos de preferentes de 2009 exigió valoraciones de expertos independientes, introdujo la figura del proveedor de liquidez e incluyó advertencias explícitas en las colocaciones de BBVA, Santander, Banesto y Banca Cívica.

La posibilidad de que las entidades financieras vendan bonos contingentes convertibles -cocos, en la jerga financiera- solo entre pequeños inversores para reforzar capital aún existe, al menos hasta que el Gobierno cambie la Ley del Mercado de Valores. De hecho, aparece explícitamente en el primer decreto sobre el sector financiero del Gobierno de Rajoy. La norma matiza en todo caso que "su comercialización se realizará de acuerdo con los criterios que establezca la CNMV para asegurar la adecuada protección de los inversores".

Julio Segura se ha mostrado contrario a la comercialización al por mayor de productos complejos en oficinas. Lo lógico, a juicio del supervisor, es que al menos una parte se coloque entre inversores institucionales. Fuentes financieras reconocen que "los requisitos de la CNMV para emisiones minoristas son muy duros y exigentes, equivalentes de hecho a si la emisión se realizara en mercados mayoristas". Los bancos están tomando nota y esta fórmula para capitalizarse se presenta difícil. "La actitud de los particulares ante estos productos ha cambiado, ya no van a comprar lo primero que les propongan", añade una analista. "La CNMV, en todo caso, no tiene poder para denegar un folleto si cumple con la normativa", reitera una portavoz del supervisor.

Hasta el momento, las entidades han recurrido a la conversión de preferentes en acciones o en cocos. De los casi 30.000 millones de euros de saldo vivo en mayo de 2011, quedan apenas 6.800 millones. Es más, el Ministerio de Economía está preparando un real decreto en el que se establecerán los supuestos en los que la banca deberá canjear obligatoriamente sus preferentes por acciones.

Algunas entidades planearon la venta de convertibles, como Popular que tenía previsto reforzarse con 700 millones de este tipo de bonos entre particulares. Pero todos los elementos mencionados hacen prever que esta emisión finalmente no se llegue a ejecutar.

Sistémicos

La ABE pasará lista el 30 de junioSantander. Su capital computable a efectos de la ABE se situaba a finales de marzo en el 9,11%, según sus últimos resultados. Ya supera, por lo tanto, el mínimo del 9% exigido por el supervisor.BBVA. A cierre del primer trimestre ya cumple de sobra con un 10,7%.Popular. Su ratio core tier 1 estaba en el 8,7% al cierre del primer trimestre, pero según sus cálculos superará con holgura el 10% al cierre de junio.CaixaBank. A 31 de marzo, disponía de un sobrado 12,4% de ratio.BFA-Bankia. Está en proceso de recapitalización. Aún se desconoce el mecanismo por el que el Estado le inyectará los 19.000 millones extras que ha pedido Goirigolzarri.

Reforzarse sale a precio de oro

Banco Sabadell fue la última entidad que amplió capital por la vía clásica: con derechos de suscripción preferente. A finales de febrero logró más de 900 millones de euros con la emisión de 684 millones de acciones nuevas. Desde entonces ha habido ampliaciones con cargo a reservas para remunerar a sus accionistas con el método del scrip dividend, o por canjes de participaciones preferentes. En los últimos años hay que remontarse a finales de 2010 para encontrar otra ampliación de capital de tamaño significativo entre las grandes entidades, como la realizada por BBVA por más de 5.000 millones para comprar el 24,9% del banco turco Garanti. Fue la de mayor tamaño desde la que efectuó Santander en noviembre de 2008 por unos 7.200 millones.De hecho, apelar directamente a los accionistas en las actuales circunstancias supondría una gran dilución para los actuales socios, ante las disminuidas cotizaciones de las entidades en Bolsa.Popular se mueve en entornos no vistos desde 1995; Bankinter está en sus niveles más bajos desde diciembre de 1996, mientras que Sabadell y Banesto cotizan en mínimos históricos. Santander, BBVA y CaixaBank, por su parte, consiguen mantenerse por encima de los mínimos de 2009.Los bonos necesariamente convertibles que han colocado las entidades entre particulares tienen dos grandes ventajas: aplazan la dilución y suelen valorar los títulos a precios de mercado o, incluso, con prima. Sin embargo, esta fórmula pierde fuerza ante las reticencias de la CNMV.Santander marcó el camino con una emisión de 7.000 millones en 2007 que vence el próximo 4 de octubre. El precio de canje de las acciones se sitúa ahora en 13,25 euros.Le siguieron Popular, BBVA y CaixaBank. El banco presidido por Francisco González forzó el pasado verano su conversión en acciones y Popular también lo hará con la emisión que lanzó en 2010.Por su parte, el banco de La Caixa ha canjeado, en parte, sus preferentes por una emisión de convertibles computables de acuerdo a los criterios de la ABE, al igual que Popular y BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_