Por la crisis de su banca
Imagen de la bandera de Chipre
Imagen de la bandera de Chipre

Chipre, cerca del rescate bancario

Chipre se acerca peligrosamente al rescate de la UE, según ha asegurado el gobernador de su banco central al diario Financial Times. Panicos Demetriades ha asegurado que tienen hasta final de mes para encontrar 1.800 millones de euros con que financiar la recapitalización del Banco Popular de Chipre, el segundo del país, aprobada en mayo.

El presidente del Banco Popular de Chipre, Michalis Sarris, declaró a Financial Times que al país no le quedan demasiadas alternativas. "Es difícil ver de dónde va aproceder esta recapitalización si no es de Europa". El directivo ha asegurado que "el apetito por prestar a Chipre se ha secado desde hace algunos meses". Recurrir a los fondos de emergencia de la UE sería un revés para un país que hasta ahora ha rechazado la asistencia europea y ha acudido a Rusia en busca de financiación. Chipre, para colmo de males, asumirá la presidencia de la UE el próximo mes. Los bancos del país han perdido 3.000 millones amortizando la deuda griega en sus carteras. Su volumen de créditos a las entidades del país vecino asciende a 22.000 millones

El presidente de Chipre, Dimitris Christofias, aseguró el pasado viernes que los problemas de los bancos locales se deben a su exposición a la crisis griega y subrayó que urge llevar a cabo la recapitalización de las instituciones financieras de la isla mediterránea. "La exposición de los bancos chipriotas a Grecia supone la causa principal para las continuas reducciones [de la nota de la deuda por parte de las agencias de evaluación] de Chipre, las cuales han llevado al cierre de los mercados para nuestro país, un hecho que descarta la posibilitad de préstamos exteriores", afirmó.

En una rueda de prensa recogida por la agencia Efe, Christofias explicó que "ahora urge la recapitalizacion de los bancos chipriotas, y en esta dirección trabaja el Gobierno y el Banco Central. Y la emisión del decreto para el apoyo del Gobierno al Banco Laiki es una decisión dentro de los esfuerzos de recapitalización".

Alta deuda

Según aseguró Bruselas el pasado, el país presenta la tasa más alta de endeudamiento de los hogares en la zona euro (en relación con el PIB) y una de las más altas de Europa en deuda de las empresas. El 75% de los préstamos de los particulares son hipotecarios, pues la vivienda en propiedad es una de las características del país (75% de la población la tiene).

Y es que el país, según Bruselas, "experimentó un prolongado boom de la economía en coincidencia con la adopción del euro (...) lo cual se reflejó en un rápido incremento en los precios del sector inmobiliario, del endeudamiento privado y de los ratios de apalancamiento". En esos años, el sector financiero creció hasta alcanzar un volumen equivalente a más del 800% del PIB nacional. Su déficit asciende al 6,3%, según datos de la UE.