_
_
_
_
_
Clausura el Círculo de Economía en Sitges

Rajoy asegura que el Gobierno nacionalizará Bankia para después venderla

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que la nacionalización de Bankia se ha hecho para sanear la entidad y posteriormente venderla, evitando así poner en riesgo a todo el sistema financiero, y ha asegurado no tener "ninguna duda" sobre la "inmensa mayoría" de bancos del país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado hoy en las jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges, donde ha abordado, a preguntas de los asistentes, la decisión del Gobierno de inyectar capital público en Bankia, que necesitará recapitalizarse con 23.000 millones de euros.

Ha recordado que lo que se ha hecho en Bankia y otras entidades españolas es similar a lo que han realizado otros países como Holanda, Gran Bretaña o Estados Unidos, cuyos gobiernos han decidido también recapitalizar con fondos públicos algunos bancos en problemas.

Rajoy ha explicado que la nacionalización de Bankia se ha efectuado a petición de la matriz de la entidad, BFA, y con el objetivo de "sostenerla", ya que se trata de una entidad sistémica y su caída podía poner "en peligro todo el sistema financiero y el país".

"Lo hemos hecho para sanearla y venderla a continuación", ha afirmado Rajoy, que ha señalado que hay países, como Estados Unidos, que vivieron una situación similar y nacionalizaron sus bancos y que, tras venderlos, incluso tuvieron beneficios.

Sobre la valoración que harán el Fondo Monetario Internacional y dos evaluadores independientes del sistema financiero español, el líder del Ejecutivo ha apuntado que el objetivo principal es que "no haya ninguna duda sobre la solvencia" de la banca española.

"No tengo ninguna duda sobre la inmensa mayoría de las entidades financieras. Se trata de garantizar que haya seguridad, que nadie pueda discutir nada y de ganar el futuro", ha subrayado.

Rajoy ha indicado que ahora resulta "irrelevante" discutir si años atrás se tendrían que haber adoptado decisiones para mejorar el sistema financiero nacional, ya que lo que hay que hacer ahora, ha insistido, es hacer frente al problema y "mirar hacia el futuro".

A finales de este mes, ha remarcado, el FMI va a remitir su informe sobre la situación financiera en España, por lo que entonces "sabremos exactamente" qué necesidades de recapitalización tienen las entidades financieras y se adoptarán las decisiones pertinentes sobre cómo hacerlo.

No ha revelado cómo se hará, pero ha asegurado que las entidades "se van a recapitalizar", que el Gobierno está trabajando "en este procedimiento" y se ha mostrado "optimista" en la resolución de "este conflicto".

Archivado En

_
_