_
_
_
_
_
El premio platino ha quedado desierto

La campaña del Getafe, la gran revelación del festival de publicidad de El Sol

La campaña digital 'Zombies calientes del Getafe', de Sra. Rushmore para el Getafe FC se llevó el gran premio en su categoría en la 27 edición del festival de publicidad El Sol, que este año se celebró por vez primera en Bilbao.

Imagen de la campaña del Getafe FC, que fue uno de los grandes premios de El Sol 2012
Imagen de la campaña del Getafe FC, que fue uno de los grandes premios de El Sol 2012

La campaña del Getafe F.C. no ha dejado indiferente a los asistentes a este certamen, "por ser una pieza rompedora, divertida, valiente y audaz, como debe ser la esencia digital", destacó Iñaki Martí, presidente del jurado en esta categoría y director creativo de DoubleYou. Es más, destacó el componente divertido de esta pieza, y "si te ríes es que compras", así como la valentía de los equipos de fútbol para "hacer cosas innovadoras". Esta campaña se ha alzado un oro y un plata en la categoría de televisión y cine, el oro también en digital, además del gran premio; y el oro en campañas de integración e innovación. Cabe recordar que Sra. Rushmore comenzó su gran despegue dentro del sector publicitario con la impactante y sentimental campaña de imagen para el Atlético de Madrid y con el spot Aúpa Atleti .

El premio platino del festival, como ya sucedió en 2010, ha quedado desierto este año. Para conceder este premio tiene que ser por algo que realmente brille, que cree tendencia, y eso no ha sucedido, señaló Juan Carlos Ortiz, de la agencia DDB y presidente del jurado de campañas de integración e innovación.

En la categoría de televisión y cine, el gran premio fue para la campaña argentina Padres en slip, Amigos y Sin señal de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para BGH Silent Air. El trofeo de diario y revistas fue para la campaña 75 aniversario del bombardeo de Guernica y Décimo aniversario del 11-S, de Grey para Muy Historia de G&B Publicaciones (España).

En el apartado de gráfica exterior, el trofeo se lo llevó HP Solapa Edificios, de Contrapunto BBDO para HP (España); en el de radio, Adulto, Acción y æpermil;pico, de Latinworks para Cine las Américas International Film Festival (Estados Unidos); en marketing directo, Spread the Tedx, de Ogilvy & Mather Argentina para Tedx; en marketing promocional, De Perú for Perú, de Y&R Perú para Prom Perú; en relaciones públicas, Universidad Chevrolet para taxistas, de Sancho BBDO para Chevrolet (Colombia). El primer gran premio de branding y diseño ha sido para Roca Galleries, de Tiempo BBDO para Roca (España).

El premio que conceden los medios de comunicación ha recaído este año en SCPF por su campaña Conversaciones sobre el futuro para Banco Sabadell, donde profesionales de distintos ámbitos, como Pepe Guardiola y Fernando Trueba, Elena y Juan Mari Arzak, Inocencio Arias y Loquillo, o Luis Rojas Marcos y Estrella Morente, conversan en un ambiente íntimo sus trayectorias y sus planes a medio y largo plazo.

Contrapunto BBDO ha sido la agencia ganadora en este festival, al ser la organización que ha conseguido más puntos con un gran premio, siete oros, tres platas y tres bronces. Le siguen en el ranking de agencias: Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, Sra. Rushmore, Young & Rubicam Argentina y Ogilvy México.

Por su parte, Pepsico Argentina se llevó el galardón de anunciante del año, en reconocimiento a su trayectoria creativa en los últimos años.

El jurado ha repartido en total 280 soles entre agencias de 11 países: España (160 galardones), Argentina (45 soles), México (27 premios), Colombia (16 metales), "la gran revelación de esta edición", según avanzó Enric Pujadas, director del festival; Perú (nueve trofeos), Estados Unidos (siete distinciones), Brasil (un oro, un plata y tres bronces), Portugal (dos oros y dos bronces), Chile (dos platas y dos bronces), Ecuador (dos bronces) y Venezuela (un bronce).

En la presente edición se inscribieron 2.474 piezas, y si se agregan las de los jóvenes creativos suman más de 2.500. De estas, el mayor número corresponde a inscripciones latinoamericanas. "Lo que nos permite hablar de una clara internacionalización de El Sol, siguiendo la tendencia actual de las empresas", señaló Pujadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_