_
_
_
_
_
Ryanair ha avisado a sus clientes de que también aplicará la subida

Un juez impide que Vueling repercuta el alza de tasas en billetes ya emitidos

Un juez ha declarado nula una cláusula de Vueling que permite hacer un cargo adicional en la tarjeta aportada por el cliente al comprar un billete si las tasas de aeropuerto suben después de hecha la reserva y antes de volar. El supuesto va a ser común este verano cuando el Parlamento apruebe los Presupuestos con tasas un 18% más caras. La sentencia afecta también a Ryanair. Easyjet no grabará los billetes ya emitidos.

Un juez impide que Vueling repercuta el alza de tasas en billetes ya emitidos
Un juez impide que Vueling repercuta el alza de tasas en billetes ya emitidosBLOOMBERG

El Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona ha declarado nula la cláusula comercial de Vueling que establece la posibilidad de aumentar el precio del billete si las tasas de aeropuerto aplicables sufren una subida después de hacer la reserva y antes de volar. La participada de Iberia advierte que en este supuesto hará un recargo adicional utilizando la tarjeta de crédito que el cliente utilizó en el momento de adquirir el billete.

El supuesto del cobro de un recargo en el billete a posteriori se podría convertir en pocos días en una circunstancia muy real. En estos días el Parlamento da los últimos toques a la Ley de Presupuestos de 2012 y en ella se incluye una subida media del 18% en las tasas que cobra Aena en su red de aeropuertos, que para las terminales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat supondrá alzas de más del 50%.

La aerolínea que preside Josep Piqué estimó en su día que cuando se produzca la subida de tasas, los precios de sus billetes tendrán un alza promedio del 10,2%. Ayer Vueling aseguró en un comunicado que recurrirá la sentencia.

El pronunciamiento del juez de Barcelona que ilegaliza esta práctica del cobro del aumento de tasas a posteriori es fruto de una denuncia de la OCU. En ella no solo se solicitaba la nulidad de esa práctica sino también de otras ocho cláusulas comerciales de Vueling, que también han sido consideradas abusivas por el juez.

La OCU ha interpretado que la sentencia declara nula esta cláusula porque priva al consumidor de su derecho de resolver el contrato si "el precio final resulta muy superior, inasumible y desproporcionado en relación con el inicialmente contratado".

El pronunciamiento judicial también afectará a la aerolínea de bajos costes irlandesa Ryanair, quien a comienzos de mayo advirtió, vía SMS y correo electrónico, a todas aquellas personas que han comprado un billete de Ryanair recientemente y que todavía no han volado que podrían verse obligados a pagar un sobreprecio el día del viaje si para ese momento las tasas aplicables a su billete se hubieran visto incrementadas.

La letra pequeña de los billetes de Ryanair salvaguarda los intereses de la compañía y en el caso de los precios aeroportuarios no es excepción. En concreto, una cláusula asegura que "las tasas, los impuestos y los cargos que se aplican al transporte aéreo cambian constantemente y puede ser que se impongan después de la fecha en la que se realizó su reserva. Si se impone o se aumenta una tasa, impuesto o cargo después de que haya hecho la reserva, estará obligado a pagarlo (o pagar el aumento) antes de la salida".

La tercera compañía de bajos costes que opera en España, Easyjet, se ha desmarcado de la política de cobro de tasas a posteriori que practican sus competidoras. Su director general en España, Javier Gándara, ha asegurado que la "desmesurada" subida de tasas aeroportuarias que se debate ahora en el Parlamento "tendrá necesariamente consecuencias negativas sobre el tráfico aéreo en España". Estima que para Easyjet el alza de tasas supondrá un incremento medio del 15% en sus costes por pasajero.

No obstante, Gándara indica que la compañía ha decidido no cobrar la diferencia del precio de las tasas a aquellos pasajeros que habían comprado sus billetes con antelación.

La cifra

 

18,7% es el incremento medio reconocido por Aena en las tasas aplicables para 2012 en su red de aeropuertos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_