El exministro alemán Fischer ve a la UE a un paso del caos
El exministro alemán de Exteriores Joschka Fischer ha alertado de que la UE está "a un paso del desastre" y del "caos", y ha urgido a implantar la unión fiscal para poder salvar el euro, porque de la moneda común depende el futuro de la UE y de los países de su entorno, ha opinado.
El exministro alemán de Exteriores Joschka Fischer, que ejerció este cargo desde 1998 hasta 2005 en representación de los verdes alemanes en el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder, ha intervenido en un coloquio junto al exministro francés de Exteriores Bernard Kouchner en las jornadas que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona).
Al igual que los expertos que intervinieron ayer, Fischer ha alertado de la extrema gravedad de la situación actual con un tono crudo.
Fischer ha asegurado que en la reunión del año que viene del Círculo de Economía "o habrá una Europa más fuerte o estaremos ante un caos".
Y es que, según el exministro, mientras los gobiernos europeos no adopten una solución contundente, como una "tesorería común" en la zona del euro, los especuladores, a los que ha comparado con tiburones en busca de sangre, seguirán ejerciendo este rol en los mercados financieros.
El exministro ha opinado que "el futuro del euro decidirá" también el futuro de los 27 países de la Unión Europea y de otros estados europeos como Suiza, y ha alertado de que, si el euro se desmorona, asistiremos a una "renacionalización" en Europa.
"La desintegración de la unión monetaria sería una idea pésima. Estamos a un paso del desastre, del fin de la idea europea", ha señalado Fischer, que ha subrayado que a los países emergentes o a otras grandes potencias "no les importa el destino" de la UE.
Fischer ha lamentado que las principales naciones europeas, entre ellas la Alemania de Angela Merkel o la Francia que ahora preside François Hollande, "no quieren liderar" la salida a esta crisis.
El exministro ha asegurado que Alemania perdería muchísimo dinero si el euro desapareciera, pero ha puesto en duda que Merkel sea capaz de adoptar decisiones valientes en este momento.
En un momento del coloquio, moderado por el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, que fue exministro de Exteriores con José María Aznar, Fischer ha relatado un encuentro entre este expresidente español y el excanciller Gerhard Schröder en el cual Aznar, mientras fumaba un puro, se ofreció a enseñar a Alemania "cómo equilibrar el presupuesto", según la versión del político alemán.