_
_
_
_
Acata la decisión del Gobierno de que no rinda cuentas ante el Parlamento

Ordóñez denuncia "una campaña de desprestigio" contra el Banco de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apeló ayer "a la responsabilidad" para no hacer pública su versión sobre el papel desempeñado por el supervisor en la crisis de Bankia. "Es el deseo del Gobierno y en esta situación tan difícil hay que hacerle caso". Sin embargo, Ordóñez sí que denunció que ha habido una "campaña de desprestigio" contra la institución que dirige, y de la que se despedirá anticipadamente.

Ordóñez denuncia "una campaña de desprestigio" contra el Banco de España
Ordóñez denuncia "una campaña de desprestigio" contra el Banco de España
Miguel Moreno Mendieta

Dijo que no hablaría, pero al final lo hizo. Miguel Ángel Fernández Ordóñez acudía ayer a la Comisión de Presupuestos del Senado para hacer una valoración sobre las cuentas públicas para 2012, pero la que se preveía como una plácida comparecencia en la Cámara alta atrajo todos los focos mediáticos tras el anuncio, unas pocas horas antes, de que el gobernador del Banco de España había decidido abandonar su cargo con un mes de antelación.

El desencadenante de la precipitada salida de Ordóñez ha sido, de acuerdo con todos los análisis, las desavenencias con el Gobierno por cómo se ha gestionado la crisis financiera, aunque la decisión que colmó el vaso fue la negativa del Ejecutivo a que el gobernador acudiera al Congreso de los Diputados a explicar su versión sobre el papel desempeñado por el supervisor en el descalabro de Bankia.

Ordóñez, que el martes por la mañana se había reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para comunicarle su decisión, se negó ayer a responder a las preguntas de algunos senadores sobre la nacionalización de Bankia y los 19.000 millones de euros de capital público que va a recibir. "El partido que sostiene al Gobierno prefiere que permanezca en silencio", explicó el máximo responsable del supervisor, "y así lo haré, por responsabilidad".

El gobernador ha asegurado que, "con la prima por encima de 520 puntos básicos, la situación es delicadísima, y es el Gobierno quien tiene que llevar las riendas" y si no cree conveniente que haga pública su versión sobre "los gestores, los auditores, las comunidades autónomas, los sindicatos o las restricciones de las leyes, no lo haré", aseguró, aunque se mostró convencido de que a los ciudadanos les gustaría conocer su versión de los hechos: "Si mañana por hoy convocara una rueda de prensa, estoy seguro de que habría mucha expectación".

Aunque insistió en que no quería valorar las últimas fases de la reforma bancaria, sí que denunció que "es la primera crisis bancaria que no ha gestionado el Banco de España", en una clara alusión a la invasión de competencias por parte del Ministerio de Economía, al acelerar el ritmo de saneamientos del sector y otorgar el mandato de valorar los activos del sector financiero a dos firmas independientes.

Al salir de la comisión, Ordóñez compareció ante los medios de comunicación. Nuevamente, insistió en que no quería hablar de Bankia ni del papel del Gobierno pero, una vez más, no pudo morderse la lengua. En respuesta a una pregunta, el gobernador aseguró "que es evidente que ha habido una campaña de desprestigio contra el Banco de España". En las últimas semanas, varios responsables del Partido Popular han cargado contra la gestión de Ordóñez al frente de la institución, con reproches como que ha sido "negativa", que "ha tenido más sombras que luces" o que el supervisor forzó a "Caja Madrid a la fusión con Bancaja", precipitando la caída del grupo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_